“La vida es un viaje. Viajar es vivir dos veces.”

Omar Khayyam

Siguiendo el razonamiento de este científico y poeta persa, el mundo debería quedarnos pequeño pues viajar es indispensable para vivir una vida plena… o dos. Pero a veces, miramos muy allá e ignoramos lo que nuestro rico país puede ofrecernos, pues tenemos mil y un lugares donde disfrutar de la pesca y la naturaleza. El Delta del Ebro es uno de ellos. Viajar hasta este precioso parque natural Reserva de la Biosfera no deja indiferente a ningún pescador, pues encuentra una gran variedad de especies depredadoras (desde al gran atún rojo hasta la combativa dorada) a las que lanzarles un señuelo en distintos escenarios, cada cual con sus particularidades, que hará cambiar al pescador de estrategias, técnicas y señuelos. No hará falta llevar cajas y cajas de lures, pues con una buena selección, tendremos mucho ganado. Vamos a ello. 

PATCHINKO 100

Comenzaremos echando en la caja un paseante al que muchos pescadores consideran el mejor top water para la lubina, pues este pez es el más buscado de cuantos pescadores acuden a la zona y su pesca en superficie es de las más productivas y divertidas durante todo el año. Y el Patchinko de Xorus en el Delta su fama la tiene bien ganada. La talla 100 es perfecta para la pesca de la reina plateada especialmente en las zonas someras de bahías (el Fangar y Alfacs), donde el pescador se sentirá un privilegiado vadeando y lanzando entre flamencos y demás aves acuáticas, en absoluto silencio, esperando que éste se rompa con la explosión en superficie de un buen llobarro. Los colores clásicos como el 500G y Cabot para días soleados y aguas claras no fallan y el Nacre o cualquier otro tono en blanco para días nublados y momentos de poca luz. Pero estaremos perdiendo opciones si dejamos de probar el Iwashi Red Neck, el Smelt o el Baitfish. La ventaja que ofrece este señuelo es el poder adecuarlo al grado de actividad de los peces pues podremos variar velocidades y la cantidad de chapoteo a nuestro antojo. ¡Y no solo para la lubina! Bonitos, grandes jurelas, llampugas, jóvenes palometones… lo tienen como un bocado exquisito.

ONE UP SLUG DE 5”

Si algo tienen los vinilos de Sawamura es su naturalidad bajo el agua y su gran efectividad. Puede que el modelo de cola paddle sea el más conocido pero el slug es un imán para las lubinas y en el Delta jugueteando por los juncos y demás estructuras del río, no tiene rival. El pescador deberá pescar fino, montando el slug con un anzuelo simple Texas y pescará al más puro estilo black-bass, ya sea desde una embarcación, pato o kayak. Es una pesca muy técnica y de una gran belleza, posiblemente la única capaz de sacar de su apatía a esas lubinas de talla emboscadas en las orillas más inaccesibles. Ahí se apostan peces desde la primavera hasta el otoño e incluso en los meses más calurosos del año las tendremos en las zonas con más sombra a la espera de algún alevín incauto. Haremos un lance certero, dejaremos hundir un poco el vinilo, dos o tres jerks, parada… y quizá notemos el emboque de un buen pez. Pero este vinilo es mucho más. Es la polivalencia total. Nos servirá para buscar lubinas también en las bahías someras o montarle una cabeza de darting y tentar con gran éxito a serviolas y llampugas otoñales, bonitos y palometones. 

SPINDLE WORM DE 4”

¿Qué ocurre cuando las lubinas se mueven por el fondo del río? Algo habitual en invierno o cuando las lubinas que han entrado del mar aún no se han asentado en las orillas. Deberemos buscar un vinilo, esta vez con la cola paddle que pueda trabajar igual de bien a velocidades rápidas y lentas. A veces simplemente con suaves y pausados dientes de sierra. El diseño del Megabass Spindle Worm es perfecto para ello y la talla de 4” ideal para la lubina del Delta. Un color blanco (Solid White) o naranja (Orange Chart) son imprescindibles. Y lo montaremos con un jig head de unos 7 o 10 gramos o con un Cheburashka que deja una gran libertad de movimientos al vinilo. ¡Pero ojo! Aquí deberemos tener cuidado con las últimas actualizaciones en la ley de pesca que ha prohibido el plomo en aguas continentales catalanas y el Ebro, a su paso por el Delta, ha sido considerado de momento (para asombro y desdicha de aficionados) zona de pesca continental. Así pues el tungsteno, el zinc o cualquier otro material que no sea plomo serán los únicos que utilizaremos. 

RYUKI VIB

Años atrás la pesca de la dorada con señuelos era una gran desconocida a excepción de los pocos pescadores de la zona que sabíamos de su eficacia. A día de hoy muchos son los aficionados que se desplazan hasta el Delta exclusivamente para probar esta técnica. Doradas a rockfishing, algo impensable en muchos otros lugares del país. El porqué una dorada ataca con esa furia pequeños señuelos aún no se sabe a ciencia cierta y cada pescador tiene sus teorías: escaso alimento, gran competencia, atracción, simple agresividad… En cualquier zona del Delta es factible esta pesca con garantías pero es en las bahías donde las posibilidades aumentan pues actúan como viveros naturales. Vadeando, en pato o desde embarcación, lanzar un pequeño lipless como el DUO Ryuki Vib es una de las mejores opciones. Estos peces se sienten muy atraídos por la vibración de los señuelos y por los colores de tonos cálidos y/o llamativos y ahí el pequeño Vib de la serie Ryuki tiene un filón. A veces pican en reposo en el fondo, otras en lineal y otras cuando damos algunos tirones a dientes de sierra. Hay que probar distintas recogidas pero este lipless siempre se desenvuelve a la perfección y el pescador tendrá en su línea un señuelo con muchas capturas a sus espaldas por los mejores pescadores de la zona. 

VIBRATION X NANO

Siguiendo con las peleonas doradas, otro lipless imprescindible es este pequeñín de Megabass. Considerado como el mejor para su pesca. No es para menos. Sus 38mm y sus 3.5gr vuelven locas a las doradas. Una vibración nerviosa y una caída en espiral provocan ataques fulminantes. Una pequeña ventaja sobre el Ryuki Vib es que el pescador de orilla lo podrá mover en zonas de menor calado. Los fondos de las bahías tienen gran cantidad de algas y las doradas a menudo se esconden entre ellas o nadan justo por encima. A veces en apenas unos centímetros escasos de agua. Otra opción es lanzar en los claros de arena entre los algueros, zonas donde las doradas marisquean. Unas buenas gafas polarizadas serán de gran ayuda y si metemos el Nano ahí, la captura no se hará esperar. Un disfrute pues una buena dorada pone al límite cualquier equipo de rock

DUO HYDRA 175

Los carángidos como la anjova y el palometón son depredadores emblemáticos en el Delta. Unos peces muy combativos y tras la lubina, de los más buscados. La anjova tiene el don de cortar los bajos de los señuelos y de batallar hasta la extenuación. Para muchos pescadores es la especie principal a tentar. Una gran ventaja es que podremos localizar estos peces cazando o en desplazamientos por cualquier spot: en el río, playas, mar abierto o en las bahías. El hecho de que entren tan bien con señuelos de superficie es otro motivo para su búsqueda sin pausa por el pescador durante gran parte del año. Poppers, pencils y paseantes inundan las cajas de pesca. El Hydra 175 de DUO nos ofrece un bocado exquisito: forma de aguja o pequeño espetón en 175mm y 30gr de peso. El pescador lo podrá lanzar al infinito para batir mucha agua (muy importante) y mover a toda velocidad cuando busque al palometón o algo más pausado para esas anjovas más remolonas y presionadas. El Hydra pasea, salta, chapotea… y hace enloquecer al depredador. Viene bien armado tanto en armadura pasante entera como en anzuelos triples de Decoy para las batallas más épicas. 

FEED SHALLOW 128F

Famosos son los grandes arenales del Delta, kilómetros de playas infinitas de escaso calado por donde se mueven lubinas y demás depredadores. Aquí los spinners tienen muchas opciones también. La figura del pescador, en soledad frente al mar, a veces bravo y duro, esperando recoger los frutos a su insistencia lanzando señuelos, es una estampa clásica e impagable. Las lubinas encuentran gran cantidad de comida en estas playas y si tocamos puntos cercanos a salidas de agua dulce, mejor que mejor. Pero no todos los señuelos son válidos aquí. Los mejores son los minnows que nos permitan una pesca cómoda y eficaz. Aquí entra en juego el Feed Shallow 128F de Tackle House. Cualquier señuelo de esta marca nipona es garantía de éxito. Su sistema de bolas imantadas lo lanza bien lejos, y el diseño de su babero hará que trabaje a escasos 20 centímetros de la superficie con un marcado wobb&roll. Eso es un caramelo para las lubinas en estas zonas. Hay dos colores que aquí nunca fallan: el naranjita y el de lomo lima. Pero bien hará el pescador en llevar alguna imitación más clásica de sardina o mullet para cuando las aguas andan más claras y las lubinas desconfían en exceso.

TIDE MINNOW 175 FLYER

Siempre he dicho que al Delta no se puede venir sin un minnow de gran tamaño. Puede que pescar anjovas y palometones en superficie sea mucho más gratificante, desde luego, pero cuando la cosa se pone fea, un minnow te saca las castañas del fuego y de qué manera. La calidad del DUO Tide Minnow 175 Flyer está fuera de toda duda. En estas aguas me ha dado algunas de mis anjovas récord. Tiene un poderoso lance, es robusto y un movimiento a jerks sin igual. Intercalar jerks con recogidas rápidas y lineales es imprescindible en esta pesca que desgasta tanto pero que da sus frutos. Y la ventaja de ser sinking hará que en ocasiones bajemos a buscar a los peces allí donde cazan con más facilidad. Su talla es importante a la hora de evitar cortes en el bajo pues a mí nunca han llegado a cortarme la línea con estas tallas de minnow. Batiendo la desembocadura o haciendo bajadas por el río, raro será que uno de estos depredadores no muestre interés en este señuelo. En cuanto a los colores hay que probar pues son peces que un día muestran interés por un color y otro día por otros muy distintos. Pero por norma general una imitación de caballa, sardina, espetón o mújol siempre irán acompañadas de colores míticos como el ADA0088 Prism Ivory, el efectivo Hokkaido o los imprescindibles blancos con lomo amarillo. 

DRAG METAL CAST

Mayo es el mes que da el pistoletazo de salida a la pesca en pajareras y se alargará, con mayor o menor cantidad hasta noviembre. Es una brutalidad la cantidad de depredadores que aquí se suman en esa algarabía de caza tras sardinillas y boquerones. El sonido de gaviotas y charranes al amanecer cuando uno sale al mar embarcado siempre te deja en el cuerpo ese gusanillo de adolescente enamorado… Hay de todo: palometa blanca, jurelas, caballas, bonitos, espetones, anjovas, a veces lubinas y en otoño se suman las llampugas, atuncitos, bacoretas y serviolas. Para esta pesca el señuelo más efectivo es un jig y el Drag Metal Cast Slim es, posiblemente, el más eficaz y adecuado por diseño pues podremos pescar con él a gran velocidad o al vertical si es necesario. En 20 o 30 gramos es más que suficiente y los colores sardina así como los de tonos blancos y rosados no tienen rival. Este jig de DUO es robusto y duradero y además viene montado con assist de calidad Decoy. Eso siempre es una ventaja. 

ROGH TRAIL BLAZIN 110

La serie de DUO Rough Trail se caracteriza por tener señuelos para atrapar peces de gran tamaño. ¡Para pescar a lo bestia! Señuelos armados para los bichos más malos. Y en el Delta la pesca del atún rojo y grandes bacoretas es otra de esas opciones para los más aventureros. La ventaja de este minnow con respecto a otros modelos para pescar atún es su pequeño tamaño: 110mm y 64gr, con lo cual podremos hacer largos lances con los equipos de túnidos y tener más opciones cuando éstos comen minitalla de apenas 3 o 4 centímetros, algo muy habitual. Les generaremos más confianza para morder. Y no se desestabiliza si le damos velocidad, al contrario, eso es lo que quiere el Blazin. Pesca sencilla y sin complicaciones. Lance al centro de la pajarera y tras dejarlo hundir unos segundos comenzar una recogida a buena velocidad y continua. ¡Hay que agarrar bien la caña!

INFORMACIÓN Delta

La privilegiada situación del Delta hace que no solo podamos disfrutar de la pesca pues las opciones son infinitas ya sea para nosotros o para nuestros acompañantes que quizá sufran nuestros “abandonos pesquiles”. Así mismo la oferta en hoteles y restauración es muy variada.

  • En La Ràpita o en l’Ampolla abundan los hoteles más veraniegos en primera línea de mar con acceso a un variado ocio. El que busque más calma tiene la opción del alojamiento rural cada vez más habitual. En Deltebre, en el mismo corazón del Delta tenemos el Delta Hotel, perfecto para una bonita estancia. 
  • Hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Será la paella, el arroz con pato y el arroz a banda la degustación más buscada pero uno no puede irse de la zona sin probar manjares como los mejillones y ostras de las bahías, las navajas o cualquier plato relacionado con la anguila. 
  • Los pescadores que no dispongan de embarcación tienen posibilidad de alquilar en los chárters de la zona de Riumar y si desean salidas guiadas con grandes profesionales recomendamos Pesca Ebro y el chárter David Niza Fishing Guide, especialistas en depredadores y pesca del atún.
  • Aunque el siluro está muy presente en el Delta a poco que el pescador se desplace algunos kilómetros río arriba tendrá más opciones y si desea pescar otras especies como luciopercas, percas, lucio, bass, grandes carpas… a poca distancia encontrará enclaves tan emblemáticos como Mequinenza, Flix y Ribarroja.
  • Los amantes del Birdwatching tienen en esta zona un enclave único y privilegiado con cientos de aves acuáticas distintas para observar desde miradores y puntos estratégicos. El Delta está considerado la meca en Europa para esta afición tan bonita.
  • La cercanía de Els Ports (muy ligados siempre al paisaje Deltaico) hará las delicias de los aficionados al senderismo y las rutas de montaña así como a otros deportes de aventura como el barranquismo, la escalada y las vías ferratas. Y si desea naturaleza, un buen mapa y unos buenos prismáticos serán imprescindibles para buscar aves rapaces y la cabra hispánica, el emblema de estas montañas.
  • Igualmente en el Delta se pueden practicar gran variedad de deportes para mantenerse en plena forma en armonía con la naturaleza: BTT, kayak, paddle surf, kite surf, vela…
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: TONI MARTÍNEZ CARDENETE @toni_master_pesca