Para muchos de los que ya estamos metidos de lleno en el mundo de la pesca invertir en cañas, carretes y señuelos no es algo que nos cueste. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de equipamiento o accesorios para spinning y creo que es algo tan importante como lo mencionado anteriormente ya que nos va a facilitar las cosas e, incluso, puede ser determinante a la hora de tener o no un posible disgusto.
Por eso, en este artículo voy a intentar orientarte sobre los accesorios para spinning. El equipamiento que considero básico y algunos extras que nunca vienen mal.
En primer lugar, creo que deberíamos centrarnos en la vestimenta, no sé si se puede considerar accesorio como tal, pero ir correctamente vestido (y no me refiero a ir guapo, que ya sabemos que los pescadores somos presumidos) es básico para disfrutar al 100% y no tener que preocuparnos de nada más que de engañar al pez.
¿Wader o neopreno?
Tenemos que pensar que no existe la vestimenta perfecta si no la más adecuada para cada situación.
En un vadeador no va a entrar agua pero en caso de caída al mar nos deja totalmente vendidos, y no me vale esa excusa de que existen pruebas de que si te caes con él flotas, yo desde luego no quiero ser una boya humana. El neopreno, es mucho más cómodo y menos peligroso en caso de caída ya que además nos ayuda a mantenernos a flote, pero por contra estaremos mojados durante toda la jornada, y aunque no pasaremos frío, sí que tendremos una sensación de humedad nada placentera.
Entonces, ¿qué elijo yo para usar en mis jornadas de pesca? Pues es sencillo, pero no barato. Lo ideal sería tener un neopreno para las zonas de pedrero y un wader para pescar desde playa.
Calzado
Ahora que estamos vestidos toca ponernos los neumáticos, y es que en cuanto a calzado se refiere tenemos un montón de posibilidades, botas de fieltro, de goma, con clavos o sin ellos u otro tipo de botas. Aquí no tengo dudas, para la zona del norte donde me muevo la mejor opción son las de barranquismo, las cuales nos ofrecen a un buen nivel todo lo que buscamos, son ligeras, agarran bastante bien y nos protegen de golpes y torceduras.
Y aunque yo no los frecuento, es cierto que hay algunos pedreros que nos van a pedir unas botas con suela de fieltro y clavos, que son las que más agarre tienen, pero son zonas en las que el acceso no debe ser complicado y en el que el escenario de pesca se basa en grandes cantos rodados cubiertos de alga, que se vuelve lo más parecido a caminar por encima de jabón. Por eso, como mencioné antes, yo me quedo la opción más polivalente, las botas de barrancos.
Almacenaje
En este punto ya tenemos lo básico para movernos por el pedrero, ahora toca escoger dónde llevar nuestras cosas, que tampoco es fácil aunque aquí sí que influye mucho más el gusto del pescador. La mochila es lo mejor si llevas muchas cosas y no te importa ir cargado; los chalecos son cómodos y ahora hay opciones muy interesantes con ayuda a la flotabilidad pero tienen una clara limitación en cuanto capacidad de almacenaje; las riñoneras son útiles para llevar las cosas a mano pero también pecan de tener poco espacio; y por último, existe la posibilidad de combinarlos.
Personalmente, para mí lo más cómodo es una mochila estanca, sin cremalleras ni nada metálico porque muchas veces me llevo alguna ducha accidental por una ola, y moviéndonos en el mar sabemos que salitre termina por fastidiarlo todo. El hecho de dedicarme a YouTube hace que lleve también material de grabación que ocupa bastante espacio por lo que es un accesorio para mi imprescindible.
Además de la mochila, desde hace unos meses llevo también una riñonera estanca que me permite llevar a mano todo lo básico para una jornada de pesca, algo que me está facilitando bastante las cosas, sobre todo, cuando estoy ubicado en alguna puesta complicada.
Otros accesorios
Otro accesorio en el que recomiendo invertir son unas buenas gafas de sol polarizadas, a parte de ahorrarnos la molestia habitual causada por el exceso de luz del sol, también nos va a quitar los reflejos del agua. Hay que tener en cuenta que no todas son iguales y que no podemos arriesgar un sentido tan importante como es la vista por comprar unas gafas de mala calidad, yo las uso de óptica y pruebo varias antes de elegir unas, ya que es muy importante que se adapten bien a nuestra cara para evitar reflejos que puedan resultarnos molestos.
Como consejo de miope que soy os recomiendo que no compréis unas graduadas polarizadas, os costarán un riñón, la opción más económica es ponerse unas lentillas y por encima las gafas.
Por último, otros accesorios interesantes son el bogagrip, una herramienta muy útil para manejar peces peligrosos pero que hay que saber usar ya que podemos hacerle mucho daño al pez; y el desanzuelador, imprescindible para quitar el anzuelo lo más rápido posible.
Conclusiones
Aunque sé que cuesta, el buen pescador no sólo invierte en equipos si no también en accesorios, porque si bien no influyen de manera directa, van a mejorar nuestras jornadas permitiéndonos disfrutar al máximo de ellas.
Accesorios para spinning
Rubén Hierro