Solo allí donde el eging, o pesca del calamar, es más tradicional, tiene más fuerza y se realiza por más pescadores, aparecen los artesanos. Grandes amantes de la pesca y del mar que, a menudo, disponen de una inquietud hacia la creación y el arte.
Los artesanos españoles son, sin duda, los mejores del mundo y compiten, no solo con otros artesanos, lo hacen también con las más importantes y reconocidas marcas comerciales.
La creatividad de los artesanos está ligada al auge de la pesca, y cuantos más y mejores sean, más importante será el tipo de pesca que realizan.
En estas líneas hemos querido presentaros algunos de los mejores, muy diferentes entre sí, de zonas y mares diferentes, porque así es nuestro país y nuestra pesca, una maravillosa mezcla de estilos y visiones artísticas.
Falta algún gran maestro que no ha podido, por cuestiones ajenas a Entre Cañas, responder al cuestionario que les dimos pero, aún así, hay una completa y potente selección de lo mejor. ¡Éstos son nuestros artesanos!
NEKO LURES
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Empecé a pescar desde muy joven, probando diferentes técnicas: surf casting, spinning, pesca en kayak… Hace unos 10 años, aproximadamente, empecé con el eging.
¿Por qué eging?
Un día mi compañero y amigo Palazón me invitó a pescar calamares… todavía recuerdo cómo logré pescar el primero. Y desde entonces, puro veneno. Me enganchó por completo este tipo de pesca.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues: japonesa, gallega, asturiana, vasca?
En un principio investigué diferentes estéticas y con el paso del tiempo opté por diseñar mis propios modelos y formas. Pero siguiendo, principalmente, una estética más parecida a la japonesa. Aunque he montado de todo.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de mayor tamaño?
Para calamares de mayor tamaño 3.0 y 3.5.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Pues imagínate. Nadie nace enseñado. Recuerdo con mucho cariño uno de los primeros señuelos que monté con una intención en concreto. Esa temporada siempre que íbamos a pescar teníamos mal tiempo, corrientes, etc. En esos tiempos, no teníamos opciones de adquirir señuelos de bajada rápida, o yo al menos no conocía dónde poder adquirirlos. Entonces preparé un señuelo a conciencia, de bajada rápida, para probar si funcionaba lo que me rondaba la cabeza. Recuerdo llegar al pesquero y ver a más gente probando suerte y, cómo no, una noche con mucha corriente y deriva. Ese día entendí un poco mejor esta modalidad de pesca, ya que, ese señuelo me dio la opción de tener una jornada bastante buena en capturas. El resto de pescadores no consiguió pescar en esas condiciones climatológicas ya que, sus poteras no tocaban el fondo.
¿Madera, plástico duro o …?
Poliuretano líquido. Y experimentando cosas en plástico.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar a eging?
Paciencia. Dentro de esa paciencia y montando mis propias poteras, te das cuenta de muchas más cosas. No todas las poteras son iguales, no bajan igual, y un largo etcétera. Pero sí me gustaría dar mi opinión y mi consejo particular. Recomiendo probar primero qué bajada tiene cada una de las poteras que llevas. Ver la velocidad de hundimiento de cada una y así poder clasificarlas. Así, después, según donde vayas a pescar y según las condiciones climatológicas, usar bajo tu criterio una u otra .
¿Cuál es tu señuelo preferido?
En realidad tengo muchos titulares pero si tengo que quedarme con alguno, sería un modelo que me ha dado muchas, muchas alegrías: Color – Llampuga Neko Lures.
DANIEL APARICIO
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Mis comienzos empiezan pues, como muchos, con la afición de mi padre. Por esos momentos que ya tengo desde que era pequeño lanzando una caña.
Si hago referencia a la pesca de eging, tendré que ir nueve años atrás, en compañía de un amigo, el cual me metió la tinta en las venas.
¿Por qué el eging?
Porque al ser tan impredecible, lo hace apasionante.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
La estética de mis señuelos, si tuviese que decir que se parece a alguna sería una mezcla de todas, tanto comerciales como artesanales; pero mi inclinación más notoria fue hacia esos artesanos del norte.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de mayor tamaño?
Para calamares de más tamaño.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Os podéis imaginar… Pintura blanca de frigorífico, plumas de gorrión y las terminaciones… sin comentarios. Sí, sí, pesco uno, y grande. 1.200kg, y desde entonces no ha vuelto a tocar el agua, lo guardo con gran cariño.
¿Madera, plástico duro o …?
Poliuretano, de molde.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar a eging?
Ir probando señuelos hasta dar con el color que prefieren esa noche esos diablos rojos.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
Éste es mi señuelo preferido. Es un señuelo 3.0, fabricado con poliuretano de dos componentes, con un peso de 18 gramos, con coronas artesanas de 0.50mm, pintado a ergógrafo, con tela holográfica.
ROMAN GANCEDO
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Comencé a pescar en el año 1980, con mi hermano, a los 6 años. Mi padre nos compró a cada uno una caña de bambú de esas que vendían en las tiendas de souvenirs para turistas. Nos llevaba a la playa que teníamos delante de casa para pescar obladas, serranos y sargos. La noche anterior preparábamos la masilla. Precioso recuerdo con mi padre haciéndola mientras mis dedos quedaban impregnados de harina y mi madre nos advertía de lo que ocurriría si caía harina al suelo. Con el eging empecé en el 2009. En toda Mallorca éramos unas 15 personas practicando eging, era una maravilla ir a pescar calamares sin prácticamente nadie a nuestro alrededor.
¿Por qué eging?
Porque no requiere mucha destreza pescarlos, es un molusco nada desconfiado, capaz de atacar cualquier forma que se mueva lentamente. Es una presa que no ofrece mucha resistencia una vez enganchado al señuelo y es bastante divertido ver cómo se aproxima a la costa nada contento, levantando los tentáculos, acompañado con el típico sonido de sifón expulsando la tinta.
Por otro lado, es un molusco que puede atacar tu señuelo durante media hora y luego ignorarlo por completo hasta que cambias de técnica o de señuelo. Hay que conseguir llamar la atención del calamar y no siempre lo conseguimos. Igual que creo que no requiere destreza pescarlos, creo que sí requieren muchísima destreza para conseguir pescarlos. Y por eso practico eging, por su complejidad a la hora de pescar.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
Juego tanto en el bando de los JEDI (artesanos), como en el bando del Lado Oscuro (señuelos fabricados con cuerpo de plástico). Cuando fabrico y monto señuelos con cuerpo de plástico, el diseño o estética del cuerpo es meramente japonés aunque procurando seguir una línea muy sencilla pero a la vez única, sin plumas a los lados ni tanta mezcla de colores y telas. Pero con algún detalle fuera de lo común como el uso de los Ojos Turcos en los señuelos, o la corona “oculta”, dentro del cuerpo. Cuando trabajo los señuelos artesanos, miro la estética de los llamados señuelos asturianos. Un diseño de cuerpo, propio de la zona norte de la península y unos colores sencillos o tela impresa. Son cuerpos que trabajan muy bien, sobre todo para la pesca vertical o desde embarcación.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de más tamaño?
Sin dudarlo fabrico más señuelos para calamares que para txipis. He de decir que vendo bastante variedad de tamaños 1.5, 1.8, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, pero los tamaños pequeños los hago para la pesca desde embarcación, incluso los tallados a mano. He vendido para la pesca del txipi, pero siempre he dicho que en España hay muy buenos artesanos que crean pajaritos artesanos para txipis.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Me viene una sonrisa cada vez que recuerdo mi primera creación. Mi primer pajarito lo hice a partir de una cañita de plástico, a la que usando la técnica de papiroflexia, transformé en una quisquilla con un anzuelo atravesando todo el cuerpo. Por supuesto que pescó, pero duró un solo asalto contra una sepia.
¿Madera, plástico duro o …?
A pesar de lo precioso que es trabajar la madera, de lo bien que navega y trabaja un cuerpo de poliuretano… me quedo, sin dudarlo, con el plástico duro.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar a eging?
Fijarse en la técnica que utilizan los que pescan a tu alrededor, cómo trabajan el señuelo, el tipo de señuelo que usan en cada momento y si han pescado o no, para luego anotarlo en tu diario de pesca y adaptarlo a tu estilo de pesca.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
POTERAS ARTESANAS CESAR
¿Cuándo comenzaste a pescar?
La verdad que no tengo noción ni recuerdo de cuándo empecé a pescar. Lo que sí que tengo es el testimonio de mis padres, de que ya de bien pequeño me tenían que tapar la ventana del coche para que no viese el mar cuando volvíamos a casa de vacaciones, y como prueba, una licencia de río expedida cuando tenía 3 años. Pienso que es un hobby que me ha acompañado toda la vida.
¿Por qué eging?
Bueno la verdad que como muchos pescadores, no me inicié con la pesca del calamar, esta modalidad la he ido practicando más a medida que pude, básicamente a partir de los 14-16 años, cuando tienes algo más de independencia. El hecho real, es que por aquí no se practica “Eging”, al menos en la costa atlántica gallega desde siempre se le llamó ir a los calamares o ir as luras. El eging es algo mucho más moderno que realmente no se estila mucho por aquí, los movimientos, señuelos, equipos usados, todo es diferente a lo que nos llega desde Japón con el calamar de arrecife.
Igualmente, creo que como muchos responderían a esta pregunta, es un claro no lo puedo explicar, hay que vivir esta pesca, capturar algún ejemplar, da igual de qué tamaño, para quedar enganchado ya por siempre de esta modalidad de pesca. Si no estás acostumbrado a ver un cefalópodo en vivo y en directo, con total seguridad el primero que veas te va a llamar la atención porque parecen de otro planeta y eso incita curiosidad, a parte del alto valor gastronómico que tienen los cefalópodos en general.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
La estética diríamos que la llevo por dos partes, la primera a la hora de elegir el cuerpo del señuelo, la cual es indiscutiblemente asturiana, con culeras finas y cuerpos finos. Y la segunda a la hora de elegir el color, esta última, sin duda, tiene influencia de lo que vemos en los señuelos tan avanzados tecnológicamente que vienen de Japón, con muchos colores, glow de muchos tipos, search, etc. Aunque lo que al final más rota son los colores básicos de toda la vida, rosa, rojo, lila y naranja con barrigas blancas y amarillas.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de más tamaño?
Nuestro sistema de trabajo, así como los materiales que tenemos, están claramente enfocados a la fabricación de señuelos pequeños (desde 1.0 hasta 2.5 de tamaño). El grueso de nuestro mercado se centra en las rías gallegas y el Cantábrico de momento.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Lo definiría como aberración absoluta, es más, de aquella no había disponibles los materiales que hay a día de hoy, así que lo desmonte varias veces para reutilizar el plomo, la corona, los ojos… digamos que hasta que no hice el 4º pez, más o menos, no metí ninguno al agua. Y sí, pescó. Pero duró poco porque rápidamente se llenó de agua.
¿Madera, plástico duro o …..?
Aquí creo que hay unanimidad por parte del gremio. Para señuelos pequeños poliuretano en plancha para tallar, de diferentes densidades. Para señuelos más grandes se puede tirar de resina sin problema. El plástico duro es una opción que de momento creo que nos queda lejos a todos, ya que hay que inyectarlo, soldarlo por ultrasonidos, y bueno, no es una labor sencilla, igualmente para peces de tamaño algo más grande, aguantan mucho más si son de plástico que, por ejemplo, de resina o de poliuretano en plancha.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar a eging?
Uf, pues aquí ya patino un poco, porque son muchos los consejos que me han dado, que he leído, o que he escuchado de refilón. Si me quedase con uno sería algo así como no desistir, porque a veces son las 3 de la mañana, llevas desde las 10 de la noche probando, no apareció el primero y a las 3:15 llevas dos kilos de ellos porque justo les dio por aparecer de repente. Esto es una realidad y creo que es lo bonito que tiene esta pesca.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
Esta respuesta varía a lo largo del año, en verano me quedaría con cualquiera de tamaño 1.0 con culera fina y 1 corona, en colores clásicos como el rojo, por ejemplo. Para el resto del año ya tiraría de señuelos de 1.5 o 2.0, no suelo pasar de ahí. En estos últimos sí que me gusta más que tengan más colores, como la barriga rainbow, o glow. Pero son manías personales.
IKER GARCIA ARAMBURU
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Les tocó a mis aitas (padres) una caña en la tómbola de las fiestas de mi barrio cuando tenía unos 7 años.Fui con mi aita y un amigo suyo y sus hijos a pescar. Pesqué una muxarra (sargo) de unos 100gr. ¡Esa sensación fue increíble!
¿Por qué eging?
Hacia los 11 años veía a los lobos de mar (viejillos) del puerto sacando txipis de verano y me picó la curiosidad. Compré un aguarin y el primer txipi que saqué fue amor a primera vista con esa modalidad de pesca. Aquí llamada: ¡vamos a por txipis!
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
Sigo mi estética. Un estilo de locura sana y mucha curva.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de más tamaño?
Fabrico más para los calamares de invierno. De verano también los fabrico pero en un número menor.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Sinceramente no pesqué con él, porque lo fabriqué y no me molesté ni en plomarlo. Era como un palo en vertical. Lo sigo teniendo.
¿Madera, plástico duro o …?
Mis primeros pajaritos fueron de madera de balsa. Los siguientes, hasta hoy en día, son de poliuretano prensado de alta densidad.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar Eging?
Disfruta como si no hubiese un mañana.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
Todos.
ROGELIO CASTRO
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Empecé a pescar con 8 o 9 años con una caña de bambú y potera de plomo desde puerto.
¿Por qué eging?
El eging es una práctica muy bonita, y más aún cuando pescas con señuelos creados por ti mismo.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
Trato de no seguir una estética concreta, aunque al final los señuelos de unos y de otros pueden tener similitudes… aunque yo disfruto mucho más cuando hago un señuelo, digamos, natural tipo una fanequilla, sargo, etc
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de más tamaño?
Hago más de los medianos, de entre 6 y 7,5 centímetros de cuerpo, disfruto más pescando calamares que los pequeños txipis.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
Mi primer pajarito lo hice de madera y, sí, pesqué con él aunque al rato absorbía agua y se quedaba de pie.
¿Madera, plástico duro o …?
Madera de pino, en ese momento no tenía nada más a mano.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar eging?
El mejor que me dieron es el mismo que ahora doy yo cuando me preguntan: saber y averiguar en qué altura de agua se están moviendo los calamares.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
La Fanequilla
ENNO CURBELO
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Comencé a pescar con 5 años, desde muy pequeño tanto a pesca submarina como desde costa con caña. Pescando a eging llevo relativamente poco, como unos 5 años.
¿Por qué eging?
Buena pregunta… yo creo que por falta de tiempo para otras pescas más laboriosas, a parte de que aquí lo practico de noche que es justamente cuando dispongo de ese poco tiempo.
Al hacer tus señuelos, ¿qué estética sigues, japonesa, gallega, asturiana, vasca?
En cuanto a la forma del cuerpo del señuelo sobre todo sigo la estética japonesa aunque también tengo mis moldes propios. Si hablamos de colores creo que ahí sigo un estilo propio, dándole más importancia a los efectos de contraste que a los propios colores.
¿Qué fabricas más, pajaritos para txipis o para calamares de más tamaño?
Fabrico, sobre todo, para calamares de más tamaño que es lo que más abunda por mi zona.
¿Cómo salió tu primer pajarito? ¿Pescó?
BENDITO CONFINAMIENTO… Tenía tiempo y materiales. Si hablamos concretamente del primero que terminé he de decir que salió mal… no pude pescar con él porque se me cayó de las manos y se partió por la zona de la corona. Hice los cambios pertinentes y ya sí salió algo que para mi sorpresa pescó. Aún lo conservo como recuerdo, solo pesqué con él una noche.
¿Madera, plástico duro o …?
Resina epoxi de poliuretano.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para pescar eging?
El mejor consejo fue cuando me dijeron que no me limitara a los pesqueros habituales sino que siguiera mis instintos y probara mis propios spots.
¿Cuál es tu señuelo preferido?
No tengo señuelo preferido ni marca preferida, eso depende mucho del pesquero, pero al que más cariño le tengo es al «platanito» de fabricación propia.