A Pontenova está ubicada en un enclave geográfico auténticamente privilegiado por la belleza del entorno natural, por la pureza de sus aguas continentales, por la sostenibilidad de las especies, por la dinamización turística a través de la pesca y por la concienciación medioambiental de sus autoridades y vecinos.

El río Eo es fuente inagotable de salud para A Pontenova. Salud natural por la belleza del cauce, salud interior por la paz que nos presta y salud económica por la dinamización de la Vila a través de la pesca. 

rio Eo de A Pontenova

A Pontenova es una pequeña y encantadora localidad lucense situada en el espectacular y bello entorno del río Eo en A Mariña Oriental a 50 km de Lugo, a 7 de Taramundi y a 20 de Ribadeo.

Tiene esta coqueta Vila tanta oferta natural como toda su contorna inmediata. Hablamos del magnífico estuario del Eo, de la majestuosa Ría del Eo, de cómo se detuvo el tiempo en Taramundi (Asturias) con su artesanía, ingenios hidráulicos, cuchillería, cultura celta, etc, del Alto Eo en Chao do Pousadoiro (Ribeira de Piquín) y de Riotorto y Meira. 

Casco urbano de A Pontenova

El potencial que ofrece A Pontenova en cuanto a biodiversidad es única: oso (apariciones muy esporádicas), lobo, zorro, corzo, jabalí, arcea, lamprea, salmón, trucha, reo, nutria, pato, murciélago, aves rapaces, aves migratorias…

Las chispeantes aguas del río Eo atesoran los tres salmónidos. Este es un elemento diferencial. Bien decía el recordado Rafael del Pozo que un río con salmónidos es sinónimo de calidad de vida.

A destacar que estamos en la “Reserva da Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón”, cuarta Reserva de la Biosfera declarada en Galicia por la UNESCO, con la singularidad de ser la primera impulsada y compartida por dos autonomías.

A Pontenova

El pasado minero de A Pontenova marca actualmente su ritmo turístico con el conjunto etnográfico de los Hornos y minas de Vilaoudriz, “A Praza dos Fornos”. Esta característica propia aúna todos los elementos propios de una explotación minera de hierro de comienzos del siglo XX. Podemos ver las minas, el grupo de hornos, los pilares del teleférico minero, los depósitos de mineral y la antigua instalación del ferrocarril, hoy Oficina de Turismo y Museo da Pesca.

Recientemente se han localizado las galerías de las minas tal y como fueron abandonadas y selladas hace décadas.

Para los amantes del Arte Sacro, visita obligada al Museo situado junto al Santuario de Santa María de Conforto. En cuanto a infraestructuras de ocio y tiempo libre, hablamos del Complejo lúdico de Boulloso, de la Playa Fluvial de “O Pozo da Ola”, de la Playa Fluvial de Salmeán, de la Playa Fluvial “O Fondón” en Vilaboa, área de recreo con parque infantil, merenderos y barbacoas.

Merenderos en A Pontenova

Las rutas de senderismo son un atractivo especial de A Pontenova:

  • Ruta del ferrocarril (Vía verde del Eo). Es la única Vía Verde que hay en Galicia. Su recorrido es lineal de 12,5 km y discurre a través del antiguo trazado que seguía el tren minero de Villaodrid a Ribadeo.
  • Ruta de las minas. Ruta circular de 12 km en la que se visitan los principales elementos que quedan de las antiguas minas de hierro de Villaodrid y Boulloso. Esta ruta sigue la senda del río Turia hasta alcanzar el Santuario de Conforto para volver de nuevo hasta A Pontenova por la orilla contraria del río.
  • Ruta de los hornos. Ruta corta circular de 2,5 km encuadrada dentro de la Ruta de las minas, que enlaza el grupo de hornos de calcinación del hierro procedente de las minas de Villaodrid con el horno que se conserva de las minas de Boulloso.
  • Ruta da Férrea. Ruta circular de 7 km por las pistas forestales cercanas al casco urbano. Nos descubre la “Cascada da Férrea”.
  • Ruta da Seimeira. Ruta lineal de 4,7 km declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007.
  • Ruta das Reigadas. Ruta lineal de 8,1 km ubicada dentro del área de “Rio Eo, Os Oscos e Terras de Burón” declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007 e incluida dentro del LIC Carballido.
Rios de A Pontenova

Y mención especial para el Paseo Fluvial del Eo a su paso por el casco urbano de A Pontenova. En este singular y mágico paseo, Javier Rois (Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo) está levantando las bases del Paseo del Pescador con la instalación de piedras del Eo en la balaustradas destacando la figura de aquellas personas que se hayan diferenciado en la defensa de los valores de la Vila y su río.

A mitad del paseo del Eo encontraremos El Aula de Interpretación de la Pesca

La pesca tiene tanta importancia para A Pontenova que en 2015 Darío Campos (Alcalde) y Javier Rois consiguieron que un pescador donase todo aquello que había ido coleccionando durante 50 años de pesca. Así nació el Aula de Interpretación de la Pesca ubicada en la segunda planta de la Oficina de Turismo (la antigua estación de tren).

Esta instalación es única en Galicia y muestra el pasado de la pesca a través de todo tipo de aparejos y complementos históricos de gran valor socio-cultural como una espectacular colección de mil “riscos” de todos los ríos de Galicia, cañas de bambú y carretes de madera del año 1900, moscas de salmón de Belarmino Martínez y Angel Cancelo, peces de Jaime Taboada, moscas de Rafael del Pozo, creaciones de Vicente Longo y Juan Ventura Guimarey, moscas de los Artesáns da Pesca, libros actuales y antiguos, sacaderas, ganchos, grabados, tallas y todo tipo de aperos de pesca utilizados desde inicios del siglo pasado.

Ya metidos en harina ribereña, la pesca en el Eo es especial

Pesca en A Pontenova

Los pescadores de salmón tienen los lotes 1, 2 y 3 de A Pontenova (y el 4 compartido) y el Lote 1 de Salmeán. A pesar de los problemas de los últimos años y de la bajada en capturas en todos los ríos españoles, A Pontenova sigue marcando el paso salmonero del río que compartimos con el Principado.

Para la pesca de la trucha, el Eo nos reserva los espectaculares acotados de Vilarmide y Xinzo.

“A Festa da Troita de A Pontenova” es, sin ningún género de dudas, la exaltación “troiteira” más importante de Galicia. Es un sello de autenticidad, una garantía para esta Vila y una referencia para los pescadores de toda Galicia y de las comunidades vecinas.

Festa da Toita de A Pontenova

Desde la primera edición, en 1978, fue atesorando un rango propio hasta ser declarada Competición de Interés Deportivo Nacional por la Asamblea de la Federación Nacional de Pesca y en 1999 fue declarada Festa de Interese Turístico.

A A Pontenova hay que venir impregnado de cultura ribereña pues vienes a una tierra marcada por las aguas del Eo, el Turía y el Rodil que son fuentes de salud y vergel natural que marcan el ritmo diario de la comarca y fueron guía y motor de un esplendoroso tiempo pasado.

Desde “A Serra do Miradoiro” en Fonteo, a más de mil metros de altitud, se unen los regatos donde las augas del Eo van cogiendo cuerpo para que, después de 80 kilómetros de sinuoso trazado, llegue mansamente al Espazo Natural Protexido que es su estuario en el Cantábrico.

Durante gran parte de su recorrido va marcando la frontera natural entre Galicia y Asturias. El Eo, pues, atraviesa el corazón vital de esta Vila a la que le da carácter.

En cuanto a la pesca del salmón debo hacer dos observaciones de calado…

Salmones en A Pontenova

Uno, que A Pontenova debe ser objetivo directo de muchos más programas o documentales de pesca porque los planos que da el Eo no difieren mucho en belleza de otros que se buscan empecinadamente fuera de nuestras fronteras.

Y dos, que la fortaleza salmonera del Eo se dibuja en el proceder profesional del galeno Ramón Castro -Tío Mundito- que optó en su día por la plaza vacante que había en A Pontenova dada su condición de pescador de salmón. Hoy es Hijo Adoptivo. 

Pescando en A Pontenova
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalizo resumiendo y lo hago en titulares: A Pontenova es naturaleza, es belleza, es hospitalidad, es gastronomía, es agua…

Hoy, desde aquí, el magno paraninfo del interior de la Mariña Oriental, que nos oigan de Bogo a Conforto, de San Xoan de Rececende a Santo Estevo, de Vilaboa a Vilameá, de Vilaodriz e Vilaouruz, de Vilarmide a Xudán, y de Vegadeo a las Rías Baixas y de A Costa da Morte a la ciudad de las Burgas: ¡¡¡Ven a Pontenova!!!

Pescar en A Pontenova
Texto: Miguel Piñeiro (Hijo Adoptivo de A Pontenova y Trucha de Oro 2012)
Fotos: Carlos Florentino (Foto Cela)