En muchas ocasiones, nos encontramos con escenarios en los que se prohíbe cualquier tipo de embarcación o uso de barco cebador, por lo que únicamente podremos pescar a lance desde orilla.

Esto puede parecer complejo, a la hora de no poder visualizar desde una sonda el movimiento de los peces, el terreno, los obstáculos que podemos encontrar e incluso la limitación en cuanto a la distancia a la que vamos a pescar.

Visualizar a los peces y conocer el fondo

Para encontrar a los peces, sin ningún tipo de sonda, la única manera que tenemos es visualizando; observando sus movimientos, sus saltos, cualquier posible señal de actividad…

En caso de que la actividad sea nula, guiarnos por nuestra propia intuición, probar en diferentes puntos; más cerca de las orillas, árboles, en el propio cauce…así hasta dar con lo que buscamos.

A la hora de conocer el fondo, utilizaremos una de nuestras cañas con la que vayamos a pescar, pero preferiblemente con un carrete con hilo trenzado, ya que este hilo es menos elástico que el nylon y nos facilitará notar el fondo con más precisión. Al final de la línea colocaremos un plomo especial para sondeo, estos suelen ser en forma de pera para facilitar el lance y tener una especie de pinchos con los que notaremos el fondo. Notaremos más o menos vibración dependiendo de si el suelo es más o menos blando. Para saber si hay algún tipo de enganche, lanzaremos desde varios sitios y recogeremos.

Si queremos conocer la profundidad, antes de colocar el plomo, meteremos en la línea un flotador, este deberá de desplazarse hasta la superficie. Para conocer los metros de profundidad tendremos como referencia en la caña una distancia. Lanzaremos la caña y tensaremos hasta notar el plomo sin llegar a arrastrarlo, entonces el flotador permanecerá junto al plomo en el fondo. Tomando la medida que hemos colocado, iremos destensando poco a poco contado las veces que llegamos a la marca, hasta que el indicador salga a la superficie, y de ahí con la medida que hemos tomado previamente y las veces que hemos destensado la línea calcularemos la profundidad. 

La distancia

Para marcar la distancia a la que van a estar nuestras posturas y el cebadero utilizaremos las picas marcadoras. Éstas se colocarán una al lado de la otra a la distancia que nosotros consideremos y nos servirán para medir los metros que queramos de hilo de nuestro carrete. 

Para ello colocaremos en un extremo el final de la línea en una de las pica e iremos llevando el hilo de una hacia otra contando las vueltas, teniendo en cuenta la distancia entre las dos.

Es recomendable marcar a una caña donde colocaremos la “H”, así con ésta nos podremos guiar de donde esta el punto exacto del cebadero. Si no podemos ponerla o no tenemos, podemos buscar una referencia en el horizonte (un árbol, una piedra…).

Cebado

A la hora de cebar cuando estamos pescando al lance podemos utilizar diferentes herramientas:

  • Cohete: se suele utilizar cuando queremos meter comida en grandes cantidades a mayor distancia. Para lanzarlo, necesitaremos una caña que debe de tener como mínimo entre 4,5 y 5 libras de acción, y un hilo adecuado para ello, ya que deberá aguantar repetidos lances con mayor peso. 
  • Palo de lanzar: es un tubo, con forma aerodinámica y un mango de sujeción en que el introduciremos los boilies y con un golpe seco de brazo conseguiremos lanzarlos. Se suele utilizar cuando no pescamos a demasiada distancia. 
  • Tirachinas: se suele usar para distancias cortas. Con él podemos lanzar boilies, pellet y bolas de engodo.
  • Pala de mango largo: con ella podremos cebar con todo tipo de cebo (boilies, engodo, semilla, pellet…), pero al igual que con el tirachinas solamente a cortas distancias.
  • Bolsa: a diferencia de los otros utensilios, ésta se coloca directamente en la caña que usaremos para pescar, junto con el anzuelo y el plomo. Se suele utilizar cuando se pesca gran distancia. Con ésta también nos aseguramos de que justo haya comida en nuestra postura.
  • Malla: es similar a la bolsa, pero con ésta no conseguimos tanto lance ya que es menos aerodinámica.

¿Qué equipo se recomienda para el lance?

CAÑA

Hay mucha variedad de cañas para carpfishing, pero en este caso además de buscar una caña que resista el peso del pez, tendremos que encontrar una que aguante también el golpe del lance.

Se buscará una con acción de punta ya que amortiguará más, y ayudará a lanzar mejor. 

En cuanto a la medida, dependerá de la zona donde estemos pescando, ya que puede haber más o menos distancia. Cuanta mayor distancia mejor si la caña es de mayor tamaño.

CARRETE

Para facilitar el lance lo mejor es que nuestro equipo sea lo más ligero posible, por lo que buscaremos un carrete que no pese demasiado, teniendo en cuenta que tiene que ser de gran capacidad y resistencia. Por lo general, los carretes con solo freno delantero suelen pesar menos.

Lo ideal es que la forma de la bobina sea cónica para que nuestro hilo salga con más facilidad y tenga menor fricción.

En cuanto al hilo intentaremos usar uno con poco diámetro, ya que se conseguirá más distancia, pero siempre teniendo en cuenta el tamaño de los peces que vayamos a pescar y los obstáculos que puede haber bajo el agua.