Carta del director: La imposición del ‘captura y suelta’

Es cierto que muchas cosas ayudan a mejorar la pesca y que pocas son las que se llevan a cabo. Tendría que haber más vigilancia, más educación… personalmente, yo pondría un curso obligatorio para sacarse la licencia de pesca, en el que se explicara no solo cómo pescar sino también el impacto de nuestra presencia y nuestros actos en los ecosistemas en los que nos integramos al hacernos pescadores. 

La pesca sin muerte, es una de esas cosas que pueden mejorar la “situación” en muchos momentos, pero la pregunta siempre es: “¿tenemos que imponerla?”  

Creo que los pescadores con caña no somos ni de lejos el problema de la escasez de especies y aunque es cierto que en estos tiempos que corren hemos de ser ejemplares como el que más… Cuidado, que no podemos imponer nada.

La Federación Gallega de Pesca, la ha impuesto entre sus federados. Cualquiera que participe en un campeonato, open o concurso en el que se permita la pesca con muerte será sancionado. ¿En serio? ¿Es esto una broma? Deberíamos estar hablando de una noticia falsa… pero NO. 

De falsa nada. Pero vamos a ver, si la Federación Gallega quiere IMPONER entre sus federados el captura y suelta, cosa que no me parece correcta, pero vale, aceptamos barco como animal acuático. El problema viene cuando intentas imponerla a terceros, como ocurre en este caso. Pues que todos los pescadores de alta competición a los que resulta tan interesante conocer y verles pescar mientras compiten no van a poder hacerlo en cualquier concurso. Da lo mismo si ellos pescan sin muerte. No pueden participar en concursos donde se permita la captura sin suelta. De modo que todos los enamorados de fiestas tradicionales y maravillosas como la Fiesta de la Trucha de A Pontenova, vamos a tener que perdernos el compartir y aprender de estos pescadores de alta competición. Que al fin y al cabo, son un más que interesante reclamo para el resto de pescadores, lo que se traduce en un aumento del turismo de pesca y, en consecuencia, un gran avance y mejora de la pesca en general. Quien sale perjudicado de esta imposición del “captura y suelta” somos TODOS LOS PESCADORES. 

Señores directivos de la Federación de Pesca Gallega, hagan el favor, déjense de imponer normas sin sentido que no mejoran en nada la pesca ni a los pescadores. Dedíquense a sus competiciones y, si lo desean, ayuden a educar sin imposiciones. Rectificar es de sabios, demuestren, si no sabiduría, al menos, algo de cordura. Galicia es una de las comunidades más importantes en cuanto a la pesca se refiere y su Federación tiene una responsabilidad igualmente importante. Rectifiquen. Eliminen esa imposición por el bien de todos los gallegos que aman la pesca y de todos los pescadores que amamos Galicia.