Hay algunas malas marcas en el mercado, señuelos de poca calidad, hechos con materiales malos y útiles solo en un determinado tipo de agua, cañas que parten con un suspiro, hilos que se despeluchan con la primera piedra como si fueran el osito de un niño octogenario, cajas con mucho marketing y poco espacio… Hay algunas marcas malas, sin duda.
Pero en general, la mayoría de las marcas están adaptadas a nuestras necesidades como pescadores, la ley de la oferta y la demanda termina ganándole el pulso al marketing y al final dejamos de comprar esas cañas que parten, esos señuelos que solo nadan bien en una balsa de aceite o esas cajas en las que no entra agua, pero tampoco nuestros señuelos. Compramos lo que nos viene bien porque las tiendas no quieren problemas, así que le compran a los mayoristas lo que nosotros demandamos, de cuando en cuando el marketing nos hace enloquecer con algún producto basura, pero rápido nos damos cuenta y regresamos a lo que funciona en nuestras aguas.
Pero cuidado, esto no significa que no evolucionemos, al contrario, gracias a ese “prueba y error” vamos aprendiendo. Y es que tenemos un “mercado” competitivo que nos ayuda a crecer como pescadores. En este número, por primera vez hemos hecho “grandes” cambios, hay una persona en la portada y además hay un señuelo… ¿es este el fin de los tiempos? NO.
En la portada hay una persona realizando una suelta, “CAPTURA, CURA y SUELTA”, un concepto que solo pueden entender los verdaderos amantes de la pesca. También hay un señuelo del que cabría colocar en uno de esos juegos de “encuentra las diferencias” Cuántas veces no habéis visto cómo el enganche del señuelo está soldado al plástico sin estar unidos al resto de enganches donde van las poteras, dándole al señuelo únicamente la resistencia del plástico del que está hecho, que no es mucha, ¿para qué hacer algo de acero si luego solo tiene la resistencia de un trocito de plástico?
Cuántas veces os habéis fijado en la forma de las poteras de vuestro señuelo y os habéis preguntado… ¿Por qué no lo hacen de otro modo, para que las puntas no rallen la pintura? Cuántas veces no habéis pensado en… ¿y porque lanza tan poco? La calidad, antes que la cantidad, el respeto antes que la matanza, es decir, los valores que defendemos en esta revista desde el primer ejemplar. Así que cambios no muchos, evolución siempre. Vamos a continuar fomentando las marcas con productos de calidad y que además generan riqueza en nuestro país, riqueza sobre la que podemos avanzar y gracias a la que podemos proponer y protestar, si hace falta, a nuestros políticos para que nos ayuden a hacer mejor las cosas.
Hay que seleccionar las buenas marcas, y en Entre Cañas, tratamos con algunas de las mejores de nuestro mercado, y que nadie nos pida que hablemos de otra cosa, porque a nosotros nos interesa pescar. Solo pescar, y ésa es la gran diferencia, porque a día de hoy, los demás solo buscan protagonismo.
Francisco Fernández