Como en casi cualquier modalidad, con el paso de los años, se intenta minimizar el peso y diámetro de los equipos, para así reducir el cansancio y tener sensaciones diferentes con peces de menor tamaño.

El microjigging, no es más que una modificación del jigging en la que han reducido diámetros, tamaños de nuestros equipos y señuelos, siendo estos de una composición diferente a la que estamos acostumbrados. Solo pensad en un señuelo de 40 gr de unos 7 cm en 80, 100,120 metros de profundidad, es como un caramelo en la puerta de un colegio.

Esta modalidad en nuestro país es relativamente nueva, al igual que en el mundo entero en comparación con otras modalidades. Por ello la falta de información y el desconocimiento.

Hablemos de las líneas que usaremos y sus enganches

Aunque parezca algo insignificante, para poder disfrutar al 100% de nuestras jornadas es vital tener el trenzado adecuado.

Esto es muy importante, pues tras varias pruebas, la única forma de obtener todo el rendimiento de nuestro equipo en armonía es utilizando un trenzado x4 , éste al solo tener 4 hebras absorbe menos agua, lo que provoca que nuestro señuelo baje de forma más fluida y nos derive menos, a su vez es más resistente que los de 8 hebras.

Y diréis, ¿se nota tanto la diferencia? Anecdóticamente reconoceremos que cuando comenzamos en esta modalidad lo realizábamos con 8 hebras y de cada 5 picadas que teníamos, sacábamos uno, de resto siempre nos partían por el hilo. Y no hablamos de peces grandes ni mucho menos, sobre 1/2 kilos. En cuanto hemos pasado a las 4 hebras, hemos logrado sacar peces de gran porte sin ningún tipo de problema, y hemos dejado de perder tantos señuelos como lo hacíamos en los inicios.

Hay varias marcas que los trabajan, intentaremos ajustarnos a nuestro bolsillo buscando siempre las mejores prestaciones. Parece poco pero utilizaremos líneas finas rondando entre pe 0,6, pe 0,8 y pe 1. No se dejen engañar, con estos diámetros se pueden sacar peces de gran tamaño gracias a el equilibrio de todo nuestro equipo. Bajos de línea intentar a ser posible fluorocarbono, dependiendo de varios factores pondremos más o menos metros nosotros utilizamos entre 0,30 y 0,40  para un pe 0,8 por ejemplo, y pondremos unos 6 metros aproximadamente, el grosor del bajo lo disminuiréis o lo aumentaréis según las especies objetivo, el diámetro de trenzado que pongáis o los spots de pesca.

Al final de nuestro bajo de línea podremos hacerlo de varias maneras, una grapa como las que utilizamos para spinning ligero, podemos usar giratorio y anilla abierta, anilla abierta y anilla cerrada o nudo directo al jig. Esta última unión es las más fiable, pues no incluimos más factores por donde pueda romper. Pero es la menos práctica, pues tendremos que cortar y empatar cada vez que queramos cambiar nuestra muestra. Nosotros usamos grapas de unas 25 libras de resistencia o anilla abierta y giratorio de unas 30 libras.

Señuelos

Será primordial que sean de tungsteno, pues este material al ser más denso que el plomo nos permite conseguir un señuelo de menor tamaño y mismo gramaje. Como en nuestro país se hace muy difícil conseguir señuelos con estas características y los precios son elevados, intentamos buscar señuelos convencionales con similares características de tamaño a los de tugsteno, pero éstos, únicamente nos servirán en zonas o días donde no haya mucha corriente.

Si tenemos corriente, únicamente hemos logrado caer en la marca que queremos utilizando los jigs de tugsteno y trenzado x4, de resto nos ha sido misión imposible, de ahí la importancia de usar el material adecuado para disfrutar al 100% de esta modalidad. El tema de pesos siempre dependerá la profundidad en la que pesquemos.

Habitualmente usamos más señuelos entre 32gr hasta 60gr para pescar entre los 30 y los 100 metros, pues en Canarias solemos tener bastante corriente. Pero nunca descartamos un microjig de 10 gr para pescar en 10 metros, la de sorpresas que nos llevamos en estas profundidades, eso sí, siempre el motor apagado, esto marca mucho la diferencia.

¿Colores? Cada zona tendrá algunos colores que pueden ser algo más efectivos, pero con el paso de las jornadas y probando colores atípicos para el punto de claridad que tenemos, nos hemos dado cuenta de que los peces no llegan a ser muy exquisitos. Si están en la marca y están activos se tirarán, pero si es cierto que en horas de menor claridad, un zebra glow, por ejemplo, nos ha marcado mucho la diferencia o un dorado y rojo, rosados…

Dentro de los señuelos entran los assist. Es muy importante que sean de pequeño tamaño y resistentes pues necesitamos que claven bien y aguanten las envestidas de cualquier sorpresa que pueda atacar nuestro engaño. Hay ciertas especies a las que no les importa mucho el cristal flash pero hay otras a las que ciertamente les apasiona así que… nunca está de más decorar un poco nuestros assist dándoles algo de brillo y color. ¡Sin pasarnos! 

Anzuelos

Anzuelos de 1/0 suelen ser los ideales para nuestros señuelos aunque todo dependerá del tamaño y gramaje de éste, siempre pudiendo disminuir la talla del anzuelo.

Se trata de una modalidad recomendadísima. Cuando dominas a la perfección la potencia de tu caña, los movimientos que le das al jig, la velocidad de recogida… esta pesca es la que más te hará disfrutar de cualquier pez, es la que más especies y sorpresas te puede dar, sobre todo gracias a la diversión que proporciona cuando al otro lado de la línea hay un gran depredador.

¡Tenéis que vivirlo!.

Eduardo Escobar y Héctor Herrera