El Mar Menor al que ahora denominan “laguna salada” era hace diez millones de años una bahía abierta al Mediterráneo, pero por formaciones geológicas y depósito de sedimentos se convirtió en lo que hoy conocemos.

El paso de aguas del Mediterráneo a este “mar interior” se produce por canales o golas naturales que renuevan sus aguas y al tiempo sirven para el tránsito de especies marinas, aunque el especial ecosistema de ese mar interior y su alta salinidad no permite el asentamiento de muchas de las especies típicas del Mediterráneo, pero sí algunas incursiones en busca de alimento de algún que otro depredador.

El depredador por excelencia del Mar Menor es la lubina (dicentrarchus labrax) y mantiene una buena población alimentándose sobre todo de mújol que es el pez más común en el Mar Menor. 

Se encuentra enclavado en el sureste de España, en la provincia de Murcia, ocupa una extensión de 170 km2 y tiene una profundidad máxima de 7 metros, es una zona turística sobre todo en los meses de verano en los que los pueblos y ciudades de sus orillas se llenan de turistas ávidos de sol y buena comida.

¿Qué hacer en el Mar Menor?

Dado que las orillas del Mar Menor son de poco calado, que no hay grandes oleajes, y los fondos suelen ser de arena es una zona privilegiada para la práctica e iniciación de deportes náuticos, sobre todo la vela, el windsurf, el kitesurf, etc. A orillas del Mar Menor encontrarás muchas escuelas de vela donde contratar tus cursos de iniciación o avanzados e incluso alquilar tu material si ya sabes navegar.

En los distintos puertos de sus riberas puedes alquilar un barco para dar un paseo, e incluso contratar un chárter que te saque de pesca al mismo Mar Menor o al Mediterráneo.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro en San Pedro del Pinatar es una zona emblemática y con especial importancia por tratarse de un humedal y zona de nidificación de numerosas aves y ejemplo de desarrollo sostenible, con sus 856 hectáreas entre las que se incluyen 6 km de costa Mediterránea es el sitio perfecto para pasar una jornada con la familia descubriendo la flora, fauna y distintos ambientes naturales de esta bonita zona mediterránea. 

Calblanque, un paraíso natural donde mar y montaña se unen, con calas y playas espectaculares de agua limpia e increíbles parajes para practicar senderismo y que desde el 30 de Julio de 1992 es zona protegida y nombrada como Parque Regional, aquí tenéis mucha información: https://www.murciaturistica.es/es/playa/playa-de-calblanque-590/  (QR)

Cartagena es otro lugar que no podemos dejar de visitar. Ciudad trimilenaria con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, por ella pasaron desde los Fenicios, Tartesios, Cartagineses y Romanos dejando su legado a través de los años, no olvidéis pasar por su Teatro Romano.

La ciudad de Murcia, la huerta de Europa, con sus Fiestas de Primavera y con un gran patrimonio histórico-artístico como su Catedral.  

Pesca en la zona del Mar Menor

Pues vamos a lo que nos ha traído a esta bonita zona, la pesca, si queremos pescar solo en el Mar Menor lo podemos hacer desde cualquier punto de su extensa costa, pero si quieres tener también acceso al Mar Mediterráneo te aconsejo que te acerques a La Manga. La Manga es una estrecha franja de terreno totalmente urbanizada y una de las joyas turísticas de la Región de Murcia, desde aquí puedes pescar tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo, empezando por Cabo de Palos que es una zona óptima para el rockfishing en cualquiera de sus calas y zonas rocosas, en invierno es buena zona para calamares y son muchos los aficionados que se acercan a tentar a estos cefalópodos.

Pescar en el Mar Menor

A partir de aquí tenemos 21 km de playas de arena, espigones y golas, pero lo bueno es que dependiendo del estado de la mar podemos pescar tanto en un lado como en otro, así seguro que no nos quedamos sin pesca.

La pesca en el Mar Menor tiene dos vertientes aquí en la zona, una es el surfcasting y la otra es el spinning que es lo que nos ocupa, el pez principal a buscar con nuestros señuelos es la lubina que es prácticamente el único depredador que encontraremos exceptuando algún palometón o anjova que de vez en cuando hacen cortas incursiones tras los bancos de mújoles, y la mejor manera de pescarla es vadeando, gracias a las extensas zonas de poca profundidad podremos pescar muchas horas con el agua a la cintura buscando a nuestro “demonio verde” que es el color predominante de la lubina autóctona.

¿Qué necesitamos para pescar en el Mar Menor? 

Pescar en el Mar Menor

Cañas: Preferiblemente deben ser cañas rápidas pues el 90% del tiempo vamos a usar señuelos de superficie, yo no aconsejo cañas de más de 8 ft (240 cmt) pues son cómodas para este menester y al estar metidos en el agua nos cansaremos mucho menos, yo uso 3 cañas dependiendo las zonas y época del año. ¿Por qué? Pues muy fácil, el pez pasto no tiene la misma talla en primavera que a mediados de septiembre, por lo tanto, la medida de los señuelos también cambia, aunque también porque a veces apetece pescar muy ligero y otras si pescas desde algún espigón necesitas lanzar más lejos y por lo tanto subir el tamaño del señuelo y la longitud de la caña.

Tres cañas como digo, una de 2,40 5-25 grs, otra de 2,30 3-15grs y una tercera de 2,20 1-7 grs. Todas muy rápidas, aunque cada cual con sus características particulares.  

Señuelos: Los más usados son los paseantes pues la lubina sube a comer casi siempre sin importar la época del año, también tienen cabida aquí sobre todo los señuelos que nadan justo por debajo de la superficie, es decir los shallow runner, señuelos que profundizan un palmo y que son espectaculares cuando las lubinas no quieren comer en superficie, algunos vinilos con cola tipo shad no deben faltar en nuestra caja, sobre todo para zonas con un poco más de profundidad y donde los depredadores se apostan entre las algas esperando a que pase algún descuidado.

Completamos la equipación con un vadeador para los meses más fríos ya que entre primavera y otoño podremos pescar en bañador y con unas simples zapatillas de deporte ya estamos preparados para vadear las diferentes zonas, eso sí, recomiendo encarecidamente ir muy protegido en las épocas de calor, una camisa de manga larga, un buff y guantes cortos son imprescindibles igual que una gorra o sombrero y gafas de sol.

No solo de lubinas vive el hombre y aquí no vamos a ser menos, últimamente las doradas también son presas de nuestros señuelos, señuelos pequeños de no más de 5 cm y vinilos nos pueden dar alguna alegría en forma de dorada si sabemos dónde buscarlas, zonas de arena con manchas de algas son el hábitat natural de estos pequeños o grandes espáridos que no dudan en comerse lo que les pase por delante si está bien presentado.

Alojamiento

A lo largo y ancho de toda la zona geográfica del Mar Menor hay multitud de hoteles, hostales, casas de alquiler y campings (recordad que esta es una zona muy enfocada al turismo) por lo que no tendremos ningún problema en encontrar un bonito sitio para quedarnos, eso sí, es recomendable mirar con tiempo en los meses de verano.

Mar Menor

¿Dónde comer? 

Al igual que con el alojamiento hay muchísimos restaurantes, pizzerías, bares y cafeterías, pero esta vez me vais a permitir que os recomiende uno de los que son mis restaurantes preferidos, tanto por su precio y calidad como por el trato de su personal, se trata del Restaurante Bonobo Playa. Este establecimiento está ubicado en el kilómetro 2 de La Manga en la Urbanización Babilonia y frente al Mar Mediterráneo, con unas fabulosas vistas al Faro de Cabo de Palos, os podría hablar durante mucho rato de los placeres culinarios que puedes disfrutar de su magnífica cocina, paellas, calderos, carnes, marisco y pescados frescos salen de las manos de la familia Guerrero afincada en La Manga desde hace muchos años y que han convertido Bonobo en un lugar de visita obligada. ¡Buen Provecho!

Mar Menor

Seguro que, si no hubiera nacido aquí tarde o temprano la vida me hubiera traído a este verdadero paraíso, os prometo que no puedo pasar mucho tiempo sin sus amaneceres, atardeceres de película y la bondad de sus gentes.

No dudéis en contactarme si necesitáis alguna información y si se tercia una cervecita fresca en cualquier terraza 

Gines Conesa