Pocas modalidades de pesca pueden ser más adictivas que tentar a cefalópodos a bordo de un Kayak. Por eso os presentamos cómo preparar una jornada tras calamares, sepias/chocos y pulpos. Materiales, estrategias y técnicas; en esta ocasión Eging y Tip Run, dejando para más adelante técnicas algo más tradicionales.

Antes de salir

Ante todo, unos consejos básicos: no salir solo siempre y cuando sea posible, tener claras, muy claras, las previsiones meteorológicas y marinas, llevar chaleco, emisora, agua y víveres. 

En función de la zona a pescar, profundidad, tipo de fondo, etc escogeremos equipos y egis a utilizar.

¿Qué necesitamos?

A parte de un buen surtido de egis con los que tentar a nuestros protagonistas, lógicamente un kayak que, a diferencia de la tradicional embarcación a motor, nos permitirá estar más cerca aún de nuestro medio predilecto, practicar deporte ya sea remando o pedaleando sin ruidos, sin contaminar, solo nosotros, el mar, nuestro plástico y tinta.

Los Egis

Son artificiales que imitan crustáceos y peces pasto que forman la principal fuente de alimentación de los cefalópodos. Podemos encontrar desde las imitaciones más realistas, a señuelos que nos pueden parecer de lo mas fantasiosos y no por ello menos efectivos, cada “pajarito”, tiene su momento y su razón de mojar buscando un buen calamar, una sepia/choco o un pulpo.

Hablar de colores, pesos, hundimientos y cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos, nos llevaría no un artículo, sino probablemente unos cientos. En esta primera toma de contacto enumeraremos tres tipos según su peso y hundimiento, las características a nuestro parecer, más determinantes en la práctica del Eging y el Tip Run embarcado. De estas diferenciadas técnicas también les dedicaremos unas líneas más adelante.

Destacaremos entre tres tipos principalmente, los tipo Slow o Shallow de hundimiento lento, los “normal” y los “Fast”, “Deep” o de hundimiento rápido. Veamos un poco más al detalle:

TIPO SLOW o SHALLOW: De hundimiento muy lento, profundizan aproximadamente entre los 5 y 10 segundos por metro. Es complicado calcular esta velocidad de profundización; corriente, salinidad del agua, grapa y línea que lo acompañan, etc. Ideales para aguas someras o de poca profundidad, son mis favoritos por su caída lenta y horizontal del señuelo, los acabamos utilizando siempre que es posible y si están los calamares activos a medias aguas o incluso cerca de la superficie. Para sepias/chocos y pulpos podemos desesperar sino pescamos en poca profundidad.

TIPO “NORMAL”: serán aquellos que desciendan entre los 3 y 5 s/m que utilizaremos en condiciones aceptables de aire y oleaje, corriente media y profundidades superiores a los 5 ò 10 metros, sin pasarnos la jornada esperando a tocar fondo con nuestro egi.

Finalmente, los TIPO DEEP o de hundimiento rápido: los podemos utilizar si conocemos el spot o la sonda no marca mucho enganche para prospectar rápidamente todas las capas de agua o dejarlo hundir rápidamente y trabajar si vemos una buena marca en la sonda. Lógicamente los usaremos en zonas más profundas y/o jornadas de mucho aire y corriente para notar más cualquier picada y tener mayor control de nuestro señuelo.

Estrategia

Como en todo en la pesca y en todas sus modalidades, dependerá de muchos factores. Si conocemos o no la zona, si llevamos o no sonda, las condiciones previas a la jornada como son posibles temporales, o por el contrario no ha habido ni habrá en días o si estamos a las puertas de uno en pocas horas o días. Todo influye y mucho en esta modalidad.

En caso de conocer el spot y/o llevar sonda con nosotros, siempre recomendamos dejar alguna caña al curri o bien con un egi tipo Deep o de Tip Run, un egi pesado, para tener la posibilidad de dar con los primeros ejemplares, mientras nos dirigimos a nuestro pesquero o esperamos detectar alguna marca en la sonda.

Una vez llegamos a la zona pensada o nos paramos por una picada o marca en la sonda, en función de donde se produzca la actividad, pescaremos a Eging o a Tip Run. Veamos en qué consisten y diferencian estas apasionantes técnicas:

Eging es la técnica en la que el protagonista que le da nombre es un egi. Como pudiste leer anteriormente, se trata de un artificial plomado que imita un crustáceo o un pez pasto. Estos artificiales permiten lanzar directamente con ellos a modo similar del spinning o el jig casting, tornando la pesca de cefalópodos en una pesca mucho más técnica, dinámica y deportiva que los métodos más tradicionales con montajes plomados y varias jibioneras por línea.

Al contrario de las técnicas más tradicionales, con los egis practicaremos una pesca mucho más enérgica, con jerks que podremos variar en función de la actividad o presas a buscar; para calamares daremos toques de puntera más enérgicos y continuos, serán más cortos, lentos y buscando leer el fondo, con sepias/chocos y pulpos.

El Tip Run se practica con egis, generalmente, mucho más pesados, pensados para la pesca más vertical desde embarcación a modo bastante similar del jigging. 

Si te has quedado con ganas de más me alegrará saberlo. Pues, en breve, con el próximo número tendrás más, mucho más, equipos, trenzados, montajes y más. ¡No dejes de comprarnos para que este proyecto pueda continuar!

Gracias. ¡Tinta y escama a tope!

Joan Torre