El calamar europeo o calamar común (Loligo vulgaris) es una especie de molusco cefalópodo de la familia Loliginidae. Es un molusco decápodo. También es representativa la naturaleza de su esqueleto, que es cartilaginoso. Pertenece a la misma familia que el pulpo.
DÓNDE SE ENCUENTRA
En el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico desde el mar del Norte hasta el golfo de Guinea.
EN QUE ÉPOCAS SE ACERCA A LA COSTA, Y ¿POR QUÉ?
A finales de verano quedándose hasta el mes de enero y en ocasiones hasta la entrada de la primavera. Su acercamiento se debe principalmente para aparearse y reproducirse.
LA REPRODUCCIÓN DEL CALAMAR
La reproducción del calamar es muy especial. Se trata de un forma de reproducirse distinta a la de otras especies. Se reúnen muchos machos y hembras. Los machos, siendo muy madrugadores, atraen a las hembras nadando y rodeándolas haciendo círculos en el agua. Cuando el sol empieza a apretar se puede ir apreciando la formación de parejas en torno al círculo. Los machos cambiarán de color en cuanto la hembra acepte el cortejo. Las hembras calamar se sirven de sus bolsas de tinta para proteger los huevos, que pueden superar los 70.000 (unidades).
PERIODO DE CRECIMIENTO DEL CALAMAR Y TIEMPO DE VIDA
Varía entre los dos sexos. El macho tiene un crecimiento más rápido y la hembra más lento.
En agosto, los machos alcanzan aproximadamente 17,5 cm y en abril de su segundo año, 21 cm, frente a los 17 cm en las hembras. En el Mediterráneo occidental, las hembras jóvenes y los machos migran hacia tierra en julio con un tamaño de alrededor de 7 y 8 cm, respectivamente y crecerán hasta 15 y 16 cm en diciembre
En general, los calamares solo llegan a un par de años en lo salvaje antes de ser comidos. Algunas de las especies más grandes de calamar son conocidas por llegar a edades de hasta los 15 años.
TIPO DE ALIMENTACIÓN DEL CALAMAR
Pequeños alevines, pequeños crustáceos y mariscos.
TRES CORAZONES
El calamar tiene tres corazones, dos branquiales y uno asistemático, gracias a eso consigue que la carne este libre de contaminantes.
LA VISIÓN DEL CALAMAR
Los ojos del calamar son muy grandes en relación a su cuerpo y están muy desarrollados ya que son necesarios para poder ver y huir de los depredadores. Se dice que tiene una visión muy desarrollada y curiosa pueden ver tanto de día como de noche, en superficie y zonas profundas, siendo capaces de ver solo el espectro ultravioleta de la luz. Gracias a la morfología de sus ojos tienen una vista de 360 grados.
LOS CALAMARES ESCUCHAN
Los calamares puede escuchar sonidos de baja frecuencia entre 30 y 500 Hz. Esto significa que son capaces de oír los sonidos de los arrecifes, del viento, de las olas, pero no las señales de ecolocalización de alta frecuencia que emiten los delfines y otros de sus depredadores naturales.
Texto: Javier Martínez Muñoz Fotografía: Joaquín Gutiérrez