El otro día se inició una discusión en uno de esos grupos de pesca que todos tenemos en el móvil. Esta vez fue por las fotos y los spots. A raíz de una foto de la captura de una lubina de buen porte de la que se decía había sido en una determinada zona, se comenzó la discusión sobre si lo que había que hacer al ver una foto así era simplemente felicitar al pescador o si era ético preguntarse dónde había sido la captura, con qué técnica y demás datos, evidentemente, interesantes y sin los que, en mi opinión, la foto no sería una “captura” si no un pescado. Comprar un pescado en la lonja y acercarse a la playa para hacerse la foto da el mismo resultado, ¿no?
Evidentemente no, las diferencias son muchísimas, para empezar, la intención, ¿cuál es tu intención al hacer la foto de “la captura” o del “pescado”? Porque si lo que quieres es “compartir” será mejor que recuerdes la diferencia entre vanidad y solidaridad, entre llamar la atención y colaborar, entre formar un colectivo y dejar que nos pisoteen con decretazos.
Compartir no es ir por la vida diciendo “¡Eh! Que yo soy el mejor, mira que grandes pescados mato”. Y ojo… Tampoco es decir: “¡Eh! que soy el mejor, mira que grandes peces devuelvo”.
Para compartir hay que APORTAR, hay que dar algo, no basta con subir una foto para presumir, eso es únicamente vanidad. Hay una inmensa cantidad de pescadores de un altísimo nivel, que no dicen nada, no comparten fotos, no buscan protagonismo y a los que simplemente les basta mirar el mar para decir, pon este señuelo, lanza allí… y zas, captura.
La vanidad y la pesca no se llevan bien, los vanidosos hacen cualquier cosa por llamar la atención, falsean fotos para que no se descubran sus trampas, utilizan cebo vivo pero dicen que fue con artificiales, mienten diciendo que fue en un sitio u otro, se excusan en que “si digo donde van a venir y esquilmar la zona”, y mucho bla bla bla y más bla bla bla… No, no… no hay por donde cogerlos, los vanidosos sólo quieren ser los mejores, les da igual con qué técnica, con qué especie… solo buscan protagonismo.
Sí, los hay que buscan en la pesca un medio de vida y se comportan de manera similar a los vanidosos… intentan venderse, pero de otro modo, éstos suelen compartir mucho más, básicamente porque saben más y el saber te lleva a darte cuenta de que ningún aprendiz con un minnow saca peces del mar, que hay mucho más que saber que simplemente lanzar y recoger el señuelo que te han vendido en China desde un grupo de Facebook o el que te han vendido en Japón desde YouTube. Que no, que hay que saber, hay que conocer la zona, los peces, la mar, la presión atmosférica, la luna… HAY QUE SABER.
Y de estos últimos, de los que conocen, de éstos hay pocos, muy pocos. Nunca va haber los suficientes juntos para que “esquilmen” una zona. Así que tranquilos, que un pesquero se llene de vanidosos es solo cuestión de moda, ya se irán a otra parte… Que se llene de futuros profesionales puede que os enseñe algo, y que se llene de tontos… ¿qué problema tiene?
Cada día somos menos pescadores y cada día hay menos pescado, ¿de verdad no te has dado cuenta de que ya es hora de compartir y no de presumir?
Francisco Fernández