El pulpo común o pulpo de roca (Octopus vulgaris) es una especie de molusco cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae.

DÓNDE SE ENCUENTRA 

Se encuentra en todos los océanos. Vive tanto en las zonas de aguas tropicales como templadas. Los lugares donde se encuentra con más frecuencia son el Mar Mediterráneo, la costa de Inglaterra, algunas partes de África, las islas de Cabo Verde y las Islas Canarias.

¿EN QUE ÉPOCAS SE ACERCA A LA COSTA Y POR QUÉ? 

Lo hacen especialmente para aparearse y reproducirse. Este proceso transcurre en el comienzo de otoño hasta finales de verano ya que, por regla general, la hembra se queda incubando los huevos entre 1 y 4 meses, aunque otras pueden hacer un “maratón” de hasta 53 meses hasta que nazcan los pequeños púlpitos. 

LA REPRODUCCIÓN DEL PULPO 

En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad del manto de la hembra. Ésta pone entre 10.000 y 50.000 huevos dispuestos en forma de racimos blanquecinos en lugares protegidos. A pesar de su esfuerzo, menos del 1% de los huevos puestos se convertirán en pulpos que llegan a la madurez.

PERÍODO DE CRECIMIENTO DEL PULPO Y PERÍODO DE VIDA 

Estos animales suelen crecer a gran velocidad y alcanzar la vida adulta rápidamente. Tienen una vida muy corta, que puede ir de uno a dos años. Al igual que otras especies el pulpo hembra muere poco después del apareamiento.

TIPO DE ALIMENTACIÓN DEL PULPO 

El pulpo común, en general, no tiene problemas en la búsqueda de sus alimentos. Entre ellos se encuentran los moluscos, crustáceos y cangrejos. Al igual que otros parientes, es capaz de enredar a sus presas entre los brazos, morderlas con el fin de liberar el veneno que las paraliza y dejarlas indefensas. Además, tiene un pico afilado que usa para abrir una grieta en algunas conchas. 

EL CORAZÓN SU ARTICULACIÓN 

Pues sí, los pulpos tienen tres corazones, y necesitan los tres para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia. El corazón principal bombea la sangre que va por todo el cuerpo y los otros dos corazones restantes hacen circular la sangre hasta las branquias, por donde respira.

Como dato curioso, resaltar que poseen una proteína llamada “hemocianina” (en vez de tener hemoglobina – responsable del oxígeno) que es la responsable de que su sangre sea de color azulado.

EL CEREBRO Y SU FUNCIONAMIENTO 

Los pulpos tienen tres corazones y se ha especulado sobre si tienen 9 cerebros, sin embargo, realmente lo que tienen es un cerebro central, lo que sucede es que dado su complejo sistema nervioso, se puede decir que su cerebro es múltiple y el mismo está conectado con un sistema de ganglios ubicados en cada uno de los ocho brazos. 

Texto: Javier Martínez 
Fotografía: Joaquín Gutiérrez