Entrevista a Lubinas Rías Baixas Fishing

Lubinas Rías Baixas Fishing

Jorge es “Lubinas Rías Baixas Fishing” un joven youtuber de los que realmente merecen la pena. Hemos hablado con él y esto es lo que hemos aprendido: 

 ¿Jorge en las Rías Baixas hay mucho turismo, sobre todo en verano, cómo es pescar en un lugar tan turístico? 

La verdad es que tengo pensamientos encontrados respecto a este tema. Por un lado, me gusta cuando me acerco a los diferentes lugares de pesca y los turistas se interesan por la pesca o por mi canal de YouTube. Sin ir más lejos, en uno de mis últimos vídeos muestro cómo se me acercaron un par de niños madrileños y disfrutaron de la jornada de pesca conmigo.

Ésa es la parte positiva pero, por otro lado, no me gusta la masificación de ciertos parajes naturales a los que suelo ir a pescar que se llenan de coches, basura y demás cosas que no se suelen ver durante el resto del año. Deberían respetarse más los lugares que se visitan.

Galicia es una de las comunidades más grandes en cuanto a la pesca se trata, tenéis una increíble costa llena de especies y algunos de los mejores ríos del país, ¿por qué la lubina?  

Galicia es un lugar increíble para la pesca, pero a la hora de pescar a spinning desde costa, el número de especies a capturar se reduce bastante.

La lubina es de los pocos peces depredadores que se lanzan con decisión a los señuelos artificiales con los que pescamos. En estas zonas, hay tal cantidad de comida que otras especies optan por no atacar a los señuelos, que no dejan de ser algo artificial, y prefieren el percebe o mejillón que se desprende de la roca, por ejemplo.

Aún así, soy consciente de lo privilegiados que somos los gallegos que podemos disfrutar de estos lugares de pesca durante todo el año.

A diferencia de otros youtubers te mantienes fiel al mercado español. En tus vídeos solo aparece material comprado aquí, lo que nos alegra mucho, ¿te resulta difícil no caer en la tentación?  

Al contrario, me resulta bastante sencillo. La mayoría de cosas que vienen desde China son de baja calidad, de ahí su bajo precio. Yo a la hora de pescar quiero estar seguro de que el material que estoy utilizando no me va a fallar en el momento más inoportuno. 

Bastante difícil es dar con una buena captura como para perderla por ahorrarme unos pocos euros en los señuelos, la línea, el carrete, etc. Prefiero calidad antes que cantidad. Sin duda.

¿Quién te enseñó a pescar? ¿Cómo fueron tus inicios, tu primer recuerdo? 

Pues la tradición familiar es el motivo por el que la pesca llegó a mi vida desde pequeño.

Mis abuelos y mis padres me enseñaron a pescar, a disfrutar de los preparativos previos a una jornada de pesca y a entender la actividad como una excusa perfecta para salir a disfrutar de la naturaleza, para despejar la mente y pasar un buen rato con tus seres queridos.

En aquella época, todavía no existía la pesca a spinning tal y como la conocemos hoy en día. Utilizábamos la pesca a fondo, usando un plomo y un par de anzuelos al final de la línea, con el objetivo de capturar maragotas, pintos, serranos o cualquier otra especie a la que le apeteciese el cebo que tan cuidadosamente habíamos colocado.

En tu zona hay grandes ríos de salmón, reo y trucha, ¿cómo no te vemos pescando en agua dulce? 

La verdad es que me encantaría y no descarto hacerlo en un futuro pero, actualmente, entre el trabajo, las jornadas de pesca en el mar y el canal de YouTube no me queda mucho margen para adentrarme en otra modalidad. Con el tiempo seguro que iré probando nuevos escenarios de pesca.

Te gustan los buenos equipos, cañas  largas y más bien de acción rápida, ¿eso es debido solo al mar o es costumbre? ¿Has probado a pescar con equipos más ligeros y cortos?

La verdad es que las características de nuestra costa y las condiciones del mar hacen que las mejores cañas para pescar a spinning sean de 2,70; 3 metros o 3,30.

Si bien es cierto que en verano la cosa cambia y puedes practicar un spinning mucho más ligero tanto en la costa como por las rías.

De hecho este verano lo que más he practicado es la pesca en superficie con una cañita de 2,40 y señuelos de 10 gramitos, también disfruto con este tipo de pesca.

¿Cuál es tu pez récord (y no necesariamente el más grande sino el que más te costó sacar)?

El que más me costó sacar fue una lubina de 4,5 kg y no la pesqué yo sino mi padre. 

Me explico: estaba compartiendo jornada con él y clavó un gran ejemplar; tras una larga lucha la línea se quedó enroscada entre las piedras y la lubina nadando cerca de la orilla. Cualquier movimiento de la línea acabaría partiendo todo así que opté por ir yo a por la lubina. Tras un par de saltos y una buena mojadura me pude hacer con el ejemplar.

Galicia tiene una costa envidiable pero también tiene que ser más complicada de pescar, crees que tus técnicas son compatibles con otras costas como las del Mediterráneo, el Estrecho o Canarias? 

Sí, creo que me adaptaría a pescar en cualquiera lugar de España, de hecho creo que le costaría más adaptarse a alguien del mediterráneo que viniera a pescar a las costas gallegas, por ejemplo.

Como bien dices estas costas son muy complicadas y hay que conocerlas bien y sobretodo tenerle siempre mucho respeto al mar. 

Y por último, cuéntanos algo de ti que tus seguidores no conozcan.

Pues algo que no conozcan de mi es complicado, son más de 150 vídeos hablando sobre pesca y otras cosas, ya me conocen bastante.

Pero un detalle que nunca he mencionado es que a pesar de que mis raíces estén en el sur de Galicia y mi canal se llame Lubinas Rías Baixas Fishing, hubo una época de mi vida (8 años aproximadamente) que viví en las Rías Altas, concretamente en A Coruña.

Tengo muchos seguidores por esa zona a los que seguramente conozca de aquella época. También hay buenas zonas de pesca por allí.

¡Gracias Jorge y buena pesca!