Entrevistamos a Eisuke Kawakami. Es un honor para nosotros tener a tan ilustre pescador entre nuestras páginas. El eging ha ganado muchos aficionados en nuestro país, en gran parte, gracias a la labor de grandes comunicadores como él. Es indudable que su trabajo para la marca Yamashita ha producido un efecto importante en el crecimiento de  esta modalidad de pesca. Tanto es el alcance que no hemos querido hacer nosotros las preguntas de esta entrevista, si no que hemos dejado que sus admiradores y algunos de los más grandes pescadores de eging de España sean los que le hiciesen las preguntas, comenzamos.

Juan Antonio Morales, experto pescador de Eging y responsable de la sección de eging de la revista,  pregunta:

¿Cómo influye la temperatura en el egi (he visto que utilizan termómetros e incluso los lanzan)? ¿Cómo aplican los resultados de esas mediciones?

Lo primero que hago es comprobar en la web la temperatura del agua en el lugar en donde voy a pescar. Una vez que estoy in situ, mido la temperatura del agua yo mismo. La diferencia entre una medición y otra es lo que me permite hacer una estimación bastante precisa de cuáles van a ser las condiciones de actividad del calamar ese día. Lo que es fundamental a evitar son los cambios grandes o repentinos en la temperatura el agua, puesto que estas son las condiciones menos propicias para el calamar. ¡Una temperatura del agua constante es lo mejor que cualquier pescador en busca de una buena sesión de eging pueda desear!

¿Cuáles son las diferencias, a la hora de pescar, entre el calamar de arrecife y el calamar español?

El calamar de arrecife se pesca de día en los momentos de subida o bajada de la marea, o bien, durante la noche pero la diferencia principal está en la forma de mover el egi, que además es de mayor tamaño que el que se suele utilizar en España. 

J. Pompa, pescador y fanático seguidor de Yamashita, pregunta: 

Muchas otras marcas están apostando por sistemas de transmisión de peso para lograr aumentar el lance de sus señuelos… ¿Tiene Yamashita pensado hacer algo similar?

De momento, no estamos desarrollando egis con sistemas de transmisión de peso incorporados, pero lo que sí estamos desarrollando son productos de tecnología exclusiva Yamashita que contarán con el señuelo de tela “warm jacket” o el señuelo “neon bright”. 

Otra pregunta que nos hacemos muchas veces, la razón del porqué muchos egis que han ido bien dejan de fabricarse quedando descatalogados.

Muy buena pregunta, evaluamos y reevaluamos continuamente los artículos en nuestro catálogo en función del número general de ventas. Hay, sin embargo, artículos que se retiran por una gran variedad de motivos. El principal de éstos es que bucasmos innovar y estar a la vanguardia del mercado. Es por esto que preferimos lanzar nuevos productos con la mayor regularidad posible para así cumplir con las espectativas de los pescadores de encontrarse con un catálogo siempre actualizado.

Iker García Aramburu, artesano del norte de España y gran pescador de eging, pregunta:

¿Qué opinas de los egis artesanos que se hacen en España?

Me resultan fascinantes, ya que están tallados en madera y, tanto la forma como su apariencia, son sorprendentemente similar a la de los egis japoneses tradicionales. Por supuesto, en un egi artesanal hay que ajustar la tasa de hundimiento a mano, y esto supone que no puedan producirse en grandes cantidades comerciales. Personalmente, esto me parece que juega a su favor, lejos de hacerlos poco competitivos, les da un valor añadido. ¡La artesanía está muy en boga!

Roman Gancedo, desde Reino Unido, experto pescador de eging, artesano y artista, creador de egis, responsable de diversas secciones de la revista, pregunta:

Has estado en España varias veces… ¿Es más difícil pescar calamares en este lado del planeta?

¡El calamar es un animal escurridizo! Por lo que nunca es fácil capturarlo en ninguna parte del mundo. Pero, en mi opinión, es precisamente esta dificultad la que hace de este tipo de pesca algo tan gratificante y divertido. 

¿Cuándo empezaste a pescar calamares y por qué calamares?

Fue mi padre quien me enseñó a pescar cuando tenía apenas cinco años, pero no empecé con el eging hasta cumplir los veinte. Desde el primer momento, me pareció una clase de pesca de lo más excitante, muy técnica y plena de estrategia, por lo que, sencillamente, continué con ello, tratando de perfeccionar y de ahondar cada vez más en el arte que supone. 

¿Tienes alguna manía a la hora de pescar?

Cuando no puedo cogerlos, pienso qué condiciones tiene el agua y en qué están pensando los calamares… ¿Por qué  no están entrando?

Eisuke Kawakami

Francisco Javier Raya, pescador, artista y fanático seguidor de Yamashita, pregunta:

¿Se tiene en cuenta que los calamares europeos no son tan agresivos y su comportamiento no es el mismo?   

Hay más de cincuenta tipos diferentes de calamares en Japón, entre los cuales se encuentran algunas especies comunes tanto a aguas japonesas como españolas.

¿Los colores y formas están pensados o basados en estudios o es solo cuestión de un ensayo en acierto y error?

Hoy en día, los egis se diseñan con la idea de que se ajusten a la caña y al carrete de la mejor forma posible, al tiempo que tratamos de adaptar, que no modificar, la forma del señuelo tradicional a las características y el rendimiento particulares de los equipamientos modernos. 

José Alberto Sánchez, gran aficionado a Yamashita y experto pescador de eging, pregunta:

¿Qué anécdota de pesca recordarás toda tu vida?

No fui capaz de capturar un calamar durante el rodaje de una película hasta que, finalmente, lo atrapé en el último lanzamiento. De esta experiencia aprendí a no rendirme hasta el final.

¿Qué captura te ha hecho más ilusión? 

Una captura que nunca olvidaré fue cuando pesqué un calamar de más de cuatro kilos de peso a una profundidad de ochenta metros. Hasta hoy, sigue siendo el calamar más grande que he pescado.  

Y por último, Fernando Gómez, creador del grupo de fans “Amigos de Yamashita”, pregunta:

De toda la historia de Yamashita… ¿cuál es tu modelo de egi por excelencia  y por qué?

Una pregunta difícil donde las haya, ya que en mi estrategia pescadora toda la serie EGI-OH es indispensable. Pero, si me encontrase en una isla desierta con solo un egi a mi disposición, ése tendría que ser el EGI OH K 3.0 “007 Blue Potion”.

¿Para cuándo una visita a la MasterTxipi o a la MasterSepia?

A España le tengo un enorme cariño, por lo que me encantaría poder visitar la Master Txipi y la Master Sepia en un futuro cercano. Es más, ahora mismo voy a mirar si tengo un hueco en mi agenda para incluir un viaje de 16 horas… (sonríe).

Eisuke Kawakami
Entre Cañas