El carpfishing es una de las modalidades de pesca más practicadas; cada vez son más las personas que deciden iniciarse en este deporte.

Para empezar, una de las cuestiones principales que deberás saber, es qué equipo será el más apropiado para la modalidad.

En este deporte, lo principal es el bienestar del animal, son peces que tienen mucha fuerza por su gran tamaño, por lo que necesitaremos un material que resista y nos ayude a traer el pez a la orilla de la mejor manera posible.

CAÑAS

Éstas se componen de 2 o 3 tramos normalmente, lo que facilita su transporte. Deberá ser ligera, ya que nos ayudará a manejarla con mayor facilidad. El agarre y el porta carretes deberán ser muy fuertes para resistir los grandes lances, al igual que las anillas que variarán de tamaño, cuanto más grandes mejor serán para lanzar.

La principal característica de las cañas de carpfishing es su resistencia, deberán de resistir la fuerza de peces de gran peso. 

La acción recomendada para éstas, suele ser de 3 a 3,5 libras aproximadamente, pueden variar, dependiendo de la forma que vayamos a pescar y el peso que utilicemos al lanzar.

Otra cosa muy importante en estas cañas es la medida; las hay de varios tamaños, 10, 12, 13 pies por lo general. La elección del tamaño dependerá de muchos factores. Cuando nos encontramos en un gran embalse donde vamos a necesitar lanzar a mucha distancia de la orilla, necesitaremos una caña de más tamaño; cuanto más tamaño más distancia vamos a ganar al lance. Si por el contrario, nos encontramos en un rio, con mucha maleza, sin distancia a penas con el otro lado, podremos utilizar una más pequeña, que nos facilitará lanzar mejor entre los árboles.

CARRETES

Los carretes juegan una parte fundamental dentro de nuestro equipo de pesca, para el carpfishing deben tener una muy buena resistencia y tamaño, por lo que deberemos fijarnos en su freno y su bobina principalmente.

El freno será el encargado de regular cómo queremos que salga la línea, el que va a evitar que esta salga con facilidad, lo que nos va ayudar a cansar al pez más rápido, y también para dejarlo más o menos duro, dependiendo, de si cerca de nuestra postura puede haber algún obstáculo y necesitamos ganar tiempo a llegar a nuestra caña antes de que el pez pueda alcanzarlo.

Existen dos tipos de carretes con diferentes frenos:

  • Carrete con freno delantero: éste es el más simple, únicamente consta de un freno situado en la parte superior de la bobina. Se maneja desde una ruleta que giraremos hacia un lado u otro dándole más o menos juego a la bobina. Si lo giramos hacia la derecha lo apretaremos y al contrario le daremos más movimiento.
  • Carrete con baitrunner: éste es el más común en el carpfshing. Consta de un freno delantero y un freno trasero situado en la parte inferior trasera del pie del carrete. Este mecanismo se activa mediante una palanca que utilizaremos únicamente cuando las cañas estén colocadas sobre el soporte, que regularemos con un freno que lleva situado debajo, al final del carrete. Éste se bloqueará con una vuelta de manivela, que puede ser de gran ayuda para el pescador a la hora de responder ante el pez. Una vez que este freno no esté en funcionamiento, el freno principal será el delantero.

Las bobinas se caracterizan por ser muy grandes y espaciosas. Existen diferentes tipos y tamaños. 

El tamaño puede variar entre 5.000 y 14.000, éste dependerá de la cantidad que queramos introducir en bobina que nos ayudará a pescar a menor o mayor distancia, y el grosor de hilo que vayamos a necesitar. A su vez, todo esto dependerá de dónde pesquemos y la fuerza que puedan tener esos peces, ya que algunas veces necesitaremos trabajarlos más y nos podamos quedar cortos..

Para seleccionar la forma ideal de la bovina tendremos en cuenta:

Si vamos a pescar a lance, lo ideal sería una bovina cónica. Éstas facilitan la salida del hilo, por lo que ayudará a ganar un poco más de distancia. Por lo general, se suelen utilizar más para competición. 

Si pescamos con ayuda de barco cebador o barca, o no necesitamos pescar a mucha distancia, simplemente, seleccionaremos el tamaño ideal. No sería necesaria una bobina especial.

SOPORTES 

Si algo caracteriza a esta modalidad, es el tiempo que pasamos en la orilla, el tiempo que las cañas deben estar en el agua esperando una picada. Por ello necesitaremos algo donde dejarlas. 

Para ello necesitaremos:

  • Picas: son más ligeras y menos espaciosas. Se suelen utilizar cuando hay menor terreno o éste tiene alguna pendiente donde vayamos a dejar las cañas.
  • Trípode: es mucho más espacioso, y complejo de montar, pero es más estable para cualquier tipo de suelo o clima.

ALARMAS Y TENSORES

Las alarmas son muy características en el carpfishing, ya que son muchas horas las que pasamos pescando y no siempre estamos pendientes de las cañas, y éstas nos avisan siempre. La gran mayoría va acompañadas de un receptor que nos avisa cuando podemos estar más lejos y no oír las alarmas. ¡Nuestro imprescindible en las sesiones nocturnas!

Para que la línea quede más tensa y las alarmas noten cualquier movimiento con mayor facilidad utilizaremos los tensores. Éstos nos ayudarán a visualizar cómo está siendo la picada con su movimiento, dependerá de si sube o baja.

Si te animas a practicar el arte del carpfishing ten en cuenta estos tips a la hora de hacerte con el equipo más adecuado en tu tienda de pesca habitual. Y recuerda: CAPTURA, CURA Y SUELTA.

Ángela García.