Seguro que conoces a muchos viejitos con la piel arrugada, su silla, su cubo y su vieja caña, que se pasan la jubilación en el muelle, mirando una boya, esperando el pez de sus vi… Espera ¡no! Nada de jubilación, ¿viejito? Cincuenta y dos años y es el dueño de un bufete de abogados “en activo”.

Las arrugas y la piel curtida son de muchos años junto al mar sin protección para la piel, y si utiliza gafas de cerca desde los 35 y ahora necesita casi un microscopio para hacer los nudos es porque en su vida no ha tenido unas gafas adecuadas para pescar. Sí, unas gafas de… ¿protección?  

Los pescadores de agua dulce las emplean desde hace décadas porque las gafas polarizadas quitan una cantidad importante de los reflejos y permiten al pescador ver los peces, pero no solo sirven para eso, Entre Cañas ha entrevistado a Ricardo Rieu, con 34 años de experiencia, desde que se graduara como óptico en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1988. 

Y es que a Don Ricardo le viene de casta, las Ópticas Rieu son un referente en nuestro país desde que en 1902 un emprendedor parisino, Raymond Rieu desembarcara en Santa Cruz de Tenerife y fundara la que hoy en día es la decana de las ópticas canarias, Ópticas Rieu.

¿Qué son las gafas POLARIZADAS?

Una gafa polarizada se caracteriza por filtrar toda la luz que rebota en una superficie horizontal para obtener una visión sin reflejos y mejor contraste en los colores.

Existen 2 tipos de gafas polarizadas, las que tienen solo LAMINAS, se caracterizan por su delgadez, normalmente entre 0.4 mm y 1.2 mm. de grosor, muy baja protección al ultravioleta y casi nada frente al infrarrojo (cuanto más fina es la lámina peor calidad tiene como protección), normalmente tiene tensiones que producen aberraciones en los bordes de las monturas. En segundo lugar, las que tienen LENTES polarizadas, es decir tiene una lente con filtro protector a la que se le añade la lámina polarizada, y se le pueden añadir más capas o filtros de diferentes características para aumentar la eficacia frente a la radiación solar.

¿Es realmente necesario su uso para aquellos que practican actividades acuáticas junto a ríos, pantanos y el océano como es el caso de la pesca?

Necesario y recomendable.

¿Qué beneficios a corto y largo plazo se obtienen de su uso?

El mayor beneficio es el cuidado de la salud ocular.

A parte del diseño, ¿qué diferencia hay entre unas gafas “económicas” (5- 15 euros) y unas de mayor precio (5-200)?

La diferencia de precio está en la calidad de la lente, si lleva solo la lámina es un producto poco recomendable y de dudosa calidad, sin embargo, los productos que le añaden lámina + lente son productos muy recomendables y de mayor protección. Algunos fabricantes le añaden varias multicapas para potenciar la calidad, repercutiendo normalmente en precios más elevados.

¿Qué es la protección UV?

La radiación U.V. (Ultravioleta) es la más dañina para el ojo, por lo tanto es el factor más importante de cara a la mejor protección.

¿Podemos ver comprometida nuestra salud visual a corto o largo plazo si no las utilizamos regularmente?

Un exceso de exposición a la luz U.V. sin protección ocular puede causar daños a la conjuntiva, el cristalino, la retina y la córnea.

¿El color exterior de los cristales influye en la calidad o la protección?

El color NO influye ni en la calidad ni en la protección.

En algunos modelos “económicos” hemos encontrado aberraciones cromáticas, distorsiones y deformaciones de la visión ¿puede esto causarnos daños en la vista?

Son económicos por llevar láminas polarizadas de muy baja protección, normalmente inferior a 1 mm. de grosor, lo que produce tensiones y éstas originan aberraciones, deformaciones, etc.

Algunos fabricantes de alta calidad nos hablan de 580 nanómetros de filtro o mayores filtros en base 8. ¿Qué significa esto?

La base de una lente es la curva frontal, va asociado al diseño deportivo de la gafa, crea una envolvencia mayor que las gafas de base 4 o 6 que son las más habituales. En cuanto a los filtros, los principales van a proteger de la radiación U.V. que es la más peligrosa, pero se puede incrementar la protección contra la radiación INFRARROJA, que va desde los 550 nanómetros hasta los 780 nm y que añade un extra de protección.

¿A qué horas del día son más recomendables su uso?

Si hay exposición al sol, es recomendable siempre proteger los ojos, a cualquier hora del día, incluso al atardecer.

Después de hablar un buen rato con nuestro óptico, no podemos por menos que decirte, ¡polarízate! Utiliza gafas de sol de calidad y protege tu vista, queremos que sigas siendo nuestro lector, sin necesidad de gafas de vista, por muchos años.