Historia del ROCKFISHING

0
192

En este número no podía faltar la explicación sobre aquello a lo que llamamos rockfishing en España. Aunque pueda parecer algo sencillo no lo es, la denominación de rockfishing es un nombre que utilizamos aquí pero no en el resto del mundo. En el resto del mundo es pescar con equipos pesados desde rocas y en este artículo os voy a contar un poco más de la pesca de moda, ésa que si la pruebas, te enganchará.

Como casi todas las técnicas que utilizamos para pescar en el mar vienen de fuera, nosotros hemos sido quienes le hemos puesto nombre a esta técnica que ya es más que solo una manera de pescar. Es, sin duda, una de las modalidades pescas más de moda en España. El rockfishing es una técnica de pesca ultra ligera que viene de las pescas que se realizan con equipos muy muy ligeros en Japón, como puede ser el ajing que se utiliza para pescar jureles. En este caso nosotros hemos puesto las normas ya que nosotros mismos pusimos el nombre, la técnica madre de ajing, es una técnica que rara vez supera los 7 g de peso en el señuelo, utilizando para ello cañas ultraligeras y carretes muy pequeños con, por supuesto, hilos finísimos. 

En Japón tiene distintos nombres dentro de una misma técnica según la especie que queramos pescar o el tipo de pesca que realicemos. La pesca ultra ligera puede ser el mebaring, también podemos hablar del micro jigging o del Bream Game tan de moda ahora en Japón, que es pescar unos peces similares a los sargos o las doradas de nuestra aguas con señuelos, sobre todo de superficie. Pero nosotros hemos decidido unificar todo dentro de un mismo nombre, el ROCKFISHING.

Para no hacer el cuento más largo vamos a ir al grano, cuando hablamos de rockfishing en España hablamos de capturar peces con equipos ultraligeros que en ningún caso van a exceder el rango máximo de lanzado de 12 g. No importa donde pesquemos, si es agua dulce o agua salada tampoco qué tipo de señuelo utilicemos si es de vinilo o señuelo duro, esta técnica solo se refiere a capturar peces con equipos ultraligeros.

Quiero hablar un poco de la historia de esta técnica en España, no es nada nueva aunque ahora se haya puesto de moda, que tengamos constancia llevamos más de 15 años practicándola. En los inicios sobre todo lo hacíamos con cañas económicas con punteros inyectados sólidos que nos favorecen a tener una mayor sensibilidad en la caña y realmente era lo que teníamos disponible en aquel momento. Ahora hemos podido acceder a otros equipos importados directamente desde Japón, equipos que se utilizan para pescas ligeras en las costas niponas favoreciendo mucho la expansión de esta técnica. Ahora son mucho más populares las cañas japonesas tubulares que no excedan en el lance entre 9g y 12 g conjuntadas con un carrete de spinning normalmente inferior al tamaño 2000 y una línea trenzada, porque en este caso siempre utilizaremos líneas trenzadas para poder tener el mayor lance posible con estos señuelos tan pequeños. Utilizaremos hilos trenzados del 0,06 a 0,10 y para anudar este trenzado al señuelo utilizaremos un bajo de fluorocarbono de diámetro inferior al 0,18.

Actualmente se realiza en muchísimos escenarios distintos, pero en un inicio era casi exclusivo de pescadores de costa. Ahora está muy de moda “pescar a rock” desde embarcación con pequeños jigs. Recordaros que cuando esto se inició, hace más de una década, prácticamente solo se pescaba con cabezas plomadas y pequeños vinilos o señuelos duros más destinados a la trucha en agua dulce. Tienes que vivir en un agujero para no conocer la técnica del darting, una evolución de la pesca rápida con vinilos, esta vez con cabezas que realizan movimientos errantes durante los tirones en acción de pesca.

¿Cómo puedo saber que estoy haciendo rockfishing y no spinning ligero?

Esto es una de las dudas que más nos surgen cuando empezamos con esta técnica, La diferencia tiene mucho que ver con el tamaño del señuelo que utilicemos y el equipo que estemos utilizando. Si estás utilizando un señuelo que en conjunto pesa menos de 10 g y un equipo compuesto por una caña que no exceda ese peso delante y un carrete inferior a un tamaño 2000… ¡estás haciendo ROCKFISHING!

Si por el contrario estás pescando con un señuelo de 15 g y una caña que lanza hasta 16 g con un carrete 2500 muy ligero podríamos llamarlo spinning ligero. Estas normas son para los puristas de esta técnica pero la realidad es que en la pesca lo más importante es disfrutar sin ponernos etiquetas de con qué estamos disfrutando y por supuesto respetar a nuestros peces. Tenemos que tener en cuenta que en esta técnica capturaremos los alevines de prácticamente todas las especies siendo muy difícil que en nuestras jornadas obtengamos peces adultos. Así que ahora más que nunca es muy importante hacer captura y suelta, para seguir disfrutando de nuestro deporte por muchos años y que el rockfishing se extienda por todo el mundo a lo largo del tiempo.

Joseba Ruiz

@muchatintamola