Jordi Monzón

Entrevistamos al creador de Eging 2.0 el más activo foro de esta modalidad en castellano, Jordi Monzón, crea sus propios señuelos, tanto para eging, como para spinning. Es probador de diferentes marcas tanto de cañas como de señuelos, ha sido probador de Dtd, y ahora de Sumizoku, Majorcraft, Palms, Gomexus, Graphiteleader, Whiplash, Detour y es considerado entre la comunidad un maestro del Eging.

0
469

¿Cuál fue tu primer contacto con la pesca?

Mi primer contacto fue a la edad de 2 años más o menos cuando todavía era un enano y mi padre me llevaba a pescar herreras desde la playa, con una caña de 2 metros y un plomo de 20 gr.

¿Tu captura preferida?

A spinning básicamente a topwater, por su dificultad sobre todo en aguas del archipiélago balear por la limpieza de sus aguas, es la lubina. Aunque la especie que más me gusta buscar por la limpieza de su combate y el frenesí que monta en el agua cuando ve tu señuelo es el palometón. Por otro lado no me puedo olvidar de una de las especies que más me apasiona y que me ha dado momentos increíbles pescando en aguas tanto mallorquinas como ibicencas y menorquinas. Ésta es el calamar. No tiene una lucha feroz con cambios de dirección, saltos ni nada que se le parezca, pero su picada tiene un “no se qué” que envenena.

¿Lo primero que haces al llegar al pesquero?

Sentarme, mirar el mar, preparar el equipo y revisar bajos.

¿Captura y suelta?

En un 90 % sí. Sobre todo a spinning, hay especies que por su escasez les tengo un cariño especial como la lubina. El palometón por su lucha, por el escaso valor de su carne también es otra de las especies que suelto. Embarcado buscando especies como el cabracho o  la brótola  se me hace más difícil soltarlos, eso sí, sino cumplen talla mínima van de vuelta.
En eging si el calamar no llega a los 200 gr suele ir de vuelta al agua. Creo más en una pesca responsable que en un captura y suelta radical, aunque no soy un gran consumidor de pescado, donde se ponga un buen chuletón que se quite la escama.

¿Una prenda imprescindible en tus jornadas de pesca?

A spinning el vadeador, imposible no entender esta pesca sin él. A eging en las frías noches de invierno, mi peto imax arx, es cómo si llevases el edredón nórdico de casa puesto encima.

¿El accesorio que más utilizas?

Los alicates de pesca, imprescindibles para cortar el trenzado.

¿Dulce o Salada?

Cuando estoy por la Península, agua dulce y me centro en los basses marjaleros ya que la mayor parte del año ando pescando en el mar.

¿Un recuerdo inolvidable?

Mi primer calamar por encima de los 2 kilos en Ibiza, pescando con pajaritos de tip and run en fondos de 25 m hace más de 10 años

¿Tienes que poner muchas excusas para ir a pescar?

Ninguna, me falta el tiempo para poder escaparme, es mi hobby.

¿Cuántas horas le echas a la semana (a la pesca)?

Tantas horas como pueda, de normal unas 12 horas, si puedo suelo salir entre 2 y  3 veces por semana, aunque la pauta la marca el trabajo y los quehaceres diarios. Ahora con la dichosa pandemia, le dedicamos menos horas.

¿Lo primero que haces al llegar a casa después de un buen día de pesca?

Ducha, y después recrearme con las fotos de las capturas.

¿Qué prefieres, tienda física o Internet?

Prefiero tienda física, el trato con el vendedor no tiene precio, es más enriquecedor, pero al final acabo comprando por internet, ya que me cuesta encontrar material y modelos específicos tanto en tiendas de las islas como en tiendas peninsulares o europeas. Hay mucho material que me toca directamente importarlo desde Japón ya que no llega al mercado europeo.

¿Qué te gusta más, choco, calamar o pulpo?

Culinariamente un pulpo a la brasa con patatas y su aliño, no tiene rival. Los arroces con choco son espectaculares pero a nivel pesca, el calamar tiene un encanto especial, ese momento en que notas que el sacarino retiene tu egi, tiene un efecto orgásmico difícil de describir.

¿Qué es para ti la pesca?

Una válvula de escape del mal rollo de cada día, un momento de paz y de tranquilidad.

¿En qué momento del día te gusta más pescar?
Dependiendo de la especie que busque, pero resumiendo los cambios de luz

Para ti la pesca es…  PAZ