Los dorados o llampugas tienen fama de “atacar” cualquier cosa. Se suele decir que lo único complicado a la hora de ir a pescarlos es “dar con ellos” y en parte es verdad, son peces muy voraces pero, como con todo, hay días y días, y hay días en los que, simplemente, “no comen”.

Los has encontrado, los estás viendo pero no entran a nada y los ves pasar con la impotencia y la frustración que conlleva. Seamos claros, es una faena y de las grandes. En Canarias se pescan desde riscos, desde altos acantilados que dan a un mar con bastante profundidad, porque les gustan los pasos profundos, más de 15 metros. En la mayoría de las ocasiones a diez metros de altura y sin mucho espacio para poder lanzar. Más cuando, como suele pasar, no hay un pescador por sitio, sino que se juntan más de diez intentando lanzar al mismo pez. Es un desastre ver un banco de dorados y quedarte con un nudo de señuelos y líneas de, siempre, “demasiados” pescadores y, para colmo, que no le entren a ninguno. 

Mahi mahi, or dolphin fish, swimming in Atlantic Ocean

Como cosa curiosa, aquí se suelen utilizar señuelos pesados con multitud de anzuelos, señuelos de más de 50 gramos al que además de las poteras o los assist que traen de fábrica se le añaden más assist o más poteras… (se ve cada burrada…). Todo vale para, una vez clavado, no perderlo en la batalla. Cañas enormes, hilos de diámetros indestructibles, etc. Cualquier cosa con tal de sacar el “ gran premio del año” y es que por Canarias pasan ejemplares de gran porte, algunos superando incluso los 25 kilos de peso. 

Los señuelos más utilizados son las cucharas de plomo, grandes jigs de entre 150 y 200 gramos y los minnows grandes y pesados, marcas de bajísima calidad como “Flecha” o “Flipa” (si son dos marcas reales) y otras monstruosidades que no dejan de ser malas y muy cutres imitaciones de señuelos pensados para otro tipo de pesca, que simplemente han lastrado hasta hacer que apenas se muevan y no resulten atractivos ni al pescador  (y mira que esto es difícil, porque nos clavan cada una…).

Pero, claro, “para los dorados todo vale, si no tiene mérito pescarlos atacan cualquier cosa…”. Pues NO, de eso nada, los dorados son como tantísimos otros peces agresivos sí, pero al ser pelágicos no son especialmente territoriales, así que cualquier barbaridad que se mueva en el agua no les va a provocar el más mínimo interés.  En un momento de máxima actividad y en pleno frenesí de capturas pueden atacar hasta una llave inglesa, sí… Sí, naturalmente, pero o los pillas en ese momento o te puedes dar con la llave inglesa en la cabeza porque van a pasar a tus pies y no van ni a mirarla. Nosotros vamos a llevar este año tres marcas, sí, solo tres marcas para un total de 10 señuelos.  

Esto es importante, normalmente los puntos desde donde se ven pasar los dorados son de complicado acceso, hay que ir ligeros. Diez señuelos son más que suficientes, eso sí, de calidad y sin “extras” que perjudiquen su natación porque la natación es importantísima si quieres que coman incluso no teniendo hambre. Ningún depredador deja atrás la oportunidad de obtener proteínas con poco esfuerzo, y si creen que realmente tu señuelo es un pececillo herido atacarán.

RAPALA – SHIMANO – XORUS 

Tres marcas, de extrema calidad, a las que no hay que ponerles absolutamente ningún extra y que son perfectamente capaces de darnos las mejores capturas, desde el dorado pequeño de menos de 10 kilos hasta el grande de más de 20. 

Para los momentos de poca o ninguna actividad

Rapala Xrap Magnum Cast x10: Un minnow pesado que además de un movimiento espectacular tiene un lance “infinito”.  Con tan solo 10 cm, casi del tamaño de un señuelo de Rock, ideal para hacer picar a los más recelosos pero con 42 gramos que lo convierten en un gran peso pesado. 

Rapala Xrap Magnum Prey x10: Un paseante hundido que cambiará tu forma de pescar. Misma longitud y peso que su hermano Minnow, con anzuelos triples del número 2. 

Shimano Silent Assassin: Con 163 mm y 32 gramos poseen una natación espectacular que le dan los 5º de inclinación, con la que desciende entre 40 y 80 cm de la superficie. Lo podemos elegir con o sin el nuevo FlashBoost que le da un extra de brillo/movimiento para recogidas lentas.

Actividad media

Xorus Patchinko: Este modelo de paseante de superficie viene en tamaños que abarcan desde los 85 hasta los 140 mm. Todos ellos con el alma de acero, nada de enganches sujetos con plástico, no. Desde el más pequeño de ellos es considerado un señuelo con la fuerza necesaria. Eso sí, el tamaño pequeño seguramente desgarre la carne al clavarse… pero los tamaños 120, 140 y 160 mm son ideales. 

Actividad alta

¿Te llevaste la llave inglesa? Pues lánzala. Cuando están a lo que están, comen cualquier cosa.

Francisco Fernández