La pesca de la vieja es una práctica que se realiza mucho en las Islas Canarias. Se trata de un tipo de pesca que llama la atención del pescador medio en gran medida por su tradición. Este magnífico pez que únicamente se encuentra en la Macaronesia, aunque el cambio climático está haciendo que aparezcan algunos ejemplares en aguas de Cádiz, quién sabe si pronto en toda la península. La práctica de la pesca de la vieja pasa de padres a hijos y de abuelos a nietos, se trata de una excusa perfecta para pasar tiempo en familia, junto al mar, compartir bellos lugares y los mejores recuerdos.
¿Dónde?
Normalmente, este tipo de pesca se realiza en zonas de rocas o marisco, aguas con una característica común, han de ser aguas claras y con poca corriente, fondos rocosos, entre cuyas piedras se pueda encontrar el cangrejo que es su principal alimento y en consecuencia, el principal cebo.
El equipo
Se puede practicar tanto con cañas desnudas sin carrete, como con cañas anilladas con carrete.
Si nuestra opción es la de “con las cañas desnudas sin carrete” necesitaremos cañas de entre 6 y 8 metros de largo, cañas que suelen adaptar en la puntera un cuerno de cabra trabajado y afilado, quedando así muy sensible a la picada. Este detalle es muy tradicional en las islas, sobre todo en Fuerteventura. Con esta técnica la línea está limitada al largo de la caña, nylon, plomo y anzuelo, con un llamativo tubito o lazo rojo junto con el anzuelo para atraer a la vieja. Si utilizamos este sistema la idea es pescar en un lugar durante no mucho tiempo y, si no hay picada, ir cambiando de zona hasta que demos con ellas.
Por otro lado, cuando pescas con carrete, se utilizan cañas fuertes de entre 5 y 6 metros con flotadores de entre 10 y 30 gramos. En zonas de fuertes vientos y mareas bravas se utilizan cañas más pesadas. En lo que a diámetros de nylon se refiere, en carretes se suelen usar de 0,35 a 0,50 mm. Para empatar los anzuelos lo utilizaremos de 0,30 a 0,45 mm.
En zonas de viejas grandes deberemos utilizar líneas más gruesas, ya que en la pesca de este pez cuando lo enganchas tira muy fuerte y no se le puede aflojar chicharra ni soltar hilo, solo mantener y recoger, mantener y recoger. Si no logramos hacerlo así es habitual que en ocasiones se desclaven y lo perdamos. Hay que tener en cuenta que la vieja o sparisoma cretense, también conocido como Loro Viejo, cuenta como algunas otras especies con una boca con forma de pico de loro, muy fuerte, con el que puede doblar e incluso partir un anzuelo no adecuado, pero con el que también rompe pequeñas almejas y caparazones de cangrejo sin problema, esto ha creado una técnica específica, con unos aparejos específicos.
Los anzuelos que se usan en la pesca de la vieja van desde el 2/0 al 6/0. Se busca que sean bastante abiertos para, así, salvar el ancho de su dentadura y que puedan enganchar bien. Pescar una vieja, es acercarse a las raíces, a las tradiciones más antiguas y notables del archipiélago canario, mucho antes de que los Reyes Católicos conquistaran las islas, los Guanches pescaban viejas casi de la misma forma que se hace hoy en día, cambiando naturalmente el tipo de materiales.
La vieja puede pescarse todo el año, los mejores meses para su pesca de marzo a septiembre. Pero el cangrejillo que se utiliza como cebo no puede ser recogido del 1 de diciembre al 31 de abril, es muy importante respetar esta veda.
Francisco Candelaria , Fish Hobby.