Nombre Cientifico: (Sepia officinalis). Nombres en distintas comunidades de España: Sepia, Choco, Jibia, Sípia, Txokoa y Cachón entre otros. 

DÓNDE SE ENCUENTRA

Se encuentran en el Mar del Norte, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

EN QUÉ ÉPOCAS SE ACERCA A LA COSTA Y ¿POR QUÉ? 

Desde la entrada del otoño hasta finales de la primavera, gran parte de su vida la pasan en la costa. El único motivo por el que se acerca a la costa es para aparearse y reproducirse. 

LA REPRODUCCIÓN 

Durante el celo, el macho pasa a la hembra su cápsula seminal gracias a un tentáculo adaptado y los huevos, una vez fecundados, son depositados en el lecho marino en forma de racimos, para lo que la hembra suele necesitar varios días, ya que la puesta puede constar de hasta 500 huevos.

PERÍODO DE VIDA Y CRECIMIENTO 

Son de crecimiento rápido.

Alcanzan edades de uno a dos años, y pueden alcanzar los cuatro kilos de peso, aunque hay datos que rompen las estadísticas. 

TIPO DE ALIMENTACIÓN 

Pequeños alevines, crustáceos y mariscos. 

TIENE TRES CORAZONES 

La sangre de la sepia es de un inusual color verde-azulado, ya que utiliza la proteína hemocianina, que contiene cobre, para transportar oxígeno (en lugar de la proteína hemoglobina que contiene hierro y que se encuentra en los vertebrados). La hemocianina tampoco es tan buena transportando oxígeno como la hemoglobina. La sangre es bombeada por tres «corazones» separados. Dos de ellos se utilizan para el bombeo de la sangre al par de branquias de la sepia (un corazón para cada una de ellas), y el tercer corazón es para el bombeo de la sangre por todo el resto del cuerpo

LA VISIÓN 

Los ojos de la sepia se encuentran entre los más desarrollados en el reino animal. La forma en que se desarrollan los ojos de cefalópodos es fundamentalmente diferente de la de los vertebrados como los humanos, pero su forma de trabajar es bastante similar. Aunque no pueden ver el color, pueden percibir la polarización de la luz, lo que mejora su capacidad de ver el contraste. Tienen dos manchas de sensores concentrados en su retina (conocida como fóvea), uno lo usan para mirar más hacia adelante, y otro para mirar más hacia atrás, permitiéndoles un alto ángulo de visión. Su visión es 2 veces el ángulo del ojo del humano.

CÓMO Y PARA QUÉ SIRVE EL CAMUFLAJE 

Son unas maestras del camuflaje y tiene células de la piel únicas que pueden cambiar de pigmento para crear una amplia gama de colores, entre los que se incluyen el verde metálico, el azul y el amarillo. Con esta capacidad la sepia puede influir en el color de la luz reflejada en su piel e incluso en la polarización de la luz que puede utilizarse para señalar a otros. Cambia el color de su cuerpo en diferentes tonalidades para diferentes propósitos como el contacto, la protección, la atracción de su pareja y la captura de sus presas.

Texto: Javier Martínez 
Fotografía: Joaquín Gutiérrez