Entrevistamos a Manuel Domínguez, Vicepresidente y Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias después de enterarnos, gracias a su felicitación de Año Nuevo, de que es todo un pescador.
Nos reunimos con él en su despecho de Presidencia de Gobierno para hablar de pesca. Seguramente una de las mejores tareas de ese día.
Como previamente no sabíamos nada, nuestra primera pregunta fue… ¿desde cuándo?
Empecé a pescar cuando era muy joven motivado por mi tío, hubo un tiempo en el que paré por diversos motivos y lo he retomado de nuevo. Hace aproximadamente 6 años que disfruto de nuevo de ella.
¿Qué tipo de pesca practica?
Me gusta la pesca de orilla, de caña, normalmente suelo pescar viejas.
Creo que la pesca de la vieja es sumamente peculiar, lo cierto es que me inicié pescando viejas y eso siempre queda en los mejores recuerdos pero también por la resistencia de la especie en sí. La vieja tiene bastante resistencia y es una pesca bastante emocionante, hay que trabajarla.
Además, lo hago a boya, no a pulso, porque creo que es un poco más complejo y eso hace que de alguna manera me divierta más.
¿Qué necesita Manuel Domínguez para ir a pescar aparte de tiempo?
Me has quitado la respuesta. Lo principal es el tiempo (ríe). Aparte de eso que las condiciones meteorológicas te lo permitan. Yo soy muy respetuoso con las condiciones meteorológicas, no soy nada atrevido, voy a lugares sumamente accesibles y cuando el tiempo no está en condiciones ni me lo pienso.
¿Cómo es una jornada de pesca ideal para Manuel Domínguez?
Mi jornada de pesca ideal comienza saliendo de casa a primera hora rumbo a Buenavista del Norte, a un lugar cómodo al que suelo ir a menudo a pescar, con un bocadillo de sardinas y un refresco, acompañado por los de siempre y por la naturaleza. Una mañana tranquila de pesca que termina a mediodía con una parada en el camino, antes de volver a casa, para disfrutar de nuestra gastronomía más particular en algún guachinche que ya tenemos identificado.
¿Qué siente cuando pesca?
Lo primero, tranquilidad. Lo segundo, esa sensación con el mar que cada día se estrecha más. Cada día me gusta más el mar, cada día que paso cerca de él siento de manera más intensa esa paz que libera.
Cuando tengo períodos laborales muy intensos busco hueco, y si no lo hago yo me impulsan desde casa, para ir a pescar.
Aprovechamos que entrevistamos al Consejero de Comercio del Gobierno de Canarias para darle un chivatazo. En Entre Cañas este año nos hemos comprometido con la divulgación de la Pesca Responsable y uno de los aspectos que defendemos de ella es la compra en el kilómetro cero ya que la mayoría de pescadores suelen acudir a grandes plataformas asiáticas para la compra de su material. ¿Qué consejo podría darle al pescador que compra fuera?
Yo es que creo que la propia compra de los señuelos, aparejos y demás son también parte de la pesca. Ese momento en el que vas a la tienda y charlas con la persona que te atiende también es pesca. Cuando vas a la tienda tienes la oportunidad de comparar el tipo de nylon, el tipo de anzuelos, pruebas nuevos productos, tienes a alguien con quien intercambiar información…
Normalmente, quien está detrás del mostrador suele ser un pescador/a, por lo menos es lo que me he encontrado yo siempre, alguien con quien mantienes una conversación, que te guía, que te comenta lo que otros pescadores han planteado, algo que me parece muy importante.
Por otro lado, está claro, si promovemos esa economía interna nos beneficiamos todos. Además, está sujeto a menos engaño de si lo haces mediante alguna tienda online fuera del país. Pongo en duda de que analizando con perspectiva, finalmente, haya un ahorro económico por eso de que “quien compra barato paga caro”.
Es muy oportuno y necesario comprar “en casa”.
¿Y al empresario que regenta una tienda de pesca?
Creo que el empresario tiene que aprovechar la cercanía y sus conocimientos como valor añadido. La pesca no consiste en echar al mar un anzuelo con carnada y pescar, conlleva técnica, unas condiciones específicas depende de lo que quieras pescar, etc. Y si no se guardan para sí ese conocimiento sino que lo comparten estarán fomentando la pesca y su negocio.
El boca a boca hace el resto. En el mundo de la pesca hablamos mucho de dónde, cuándo y cómo hemos encontrado determinados productos.
Dentro de la Pesca Responsable que defendemos destacan la limpieza en los puntos de pesca, el respeto de las tallas y las cuotas, la practica del captura y suelta y, sobre todo en Canarias, la importancia de la seguridad en la pesca. ¿Qué siente desde un puesto político al ver cómo seguimos perdiendo pescadores, y no solo pescadores, en el mar? ¿Podremos poner medidas al respecto?
Quizá deberíamos ser más incisivos en campañas de concienciación, la DGT nos ha enseñado que son efectivas, por lo tanto, desde mi punto de vista creo que hay que hacer muchas más campañas de este tipo. Tenemos que hablar mucho más desde el Gobierno sobre esto y demostrar que es innecesario arriesgar la vida ya sea por una captura de récord o un selfie viral.
Deberíamos también tener mayor accesibilidad a determinados servicios que podamos prestar desde el Gobierno para facilitar que haya una mayor seguridad.
Creo que son acciones que están en nuestras manos.
¿Es usted un pescador responsable? ¿Qué medidas de este tipo de pesca sostenible y segura practica?
Si la responsabilidad viene por la talla, siempre. Si viene por acceder a lugares seguros, lo soy. Si consiste en llevar algún elemento, como puede ser algún flotador, también.
Y si es responsable recoger la basura que me encuentro (cosa que me cabrea mucho) en los pesqueros, pues también. Llevo siempre bolsas vacías en mi mochila para recoger lo mío y lo que me encuentro.
Hay algo que nunca he entendido.
¿Cómo es posible que sabiendo que vamos a volver a ese lugar en unos días lo dejemos en tan malas condiciones?
En los tres años que llevamos en el mercado han sido dos los corrillos diferenciados en los que nos hemos movido. Dos corrillos muy dispares pero con un mensaje muy claro. Por un lado, los pescadores querrían saber a dónde va destinada la recaudación de sus licencias de pesca ya que no creen que repercuta en ellos. No hablamos de mucho dinero pero realmente tampoco son grandes cambios los que necesita el pescador. Hablamos de aproximadamente un millón de euros por trienio en Canarias. Y por otro, el de los políticos, la mayoría de los políticos con los que hemos podido hablar hasta entonces, y señalamos la mayoría, no todos, suelen ponerse de perfil ante el tema de la pesca. ¿Estamos abocados a no entendernos nunca?
Al contrario. De hecho, desde la pasada legislatura, desde la oposición, yo intenté, sobre todo con la parte de la pesca deportiva, que se realizaran acciones que permitan una actividad como la que se practica por miles de personas con orden. Al final lo que creo que falta es precisamente eso, orden e información. Cada día hay más conciencia de la necesidad que se tiene al respecto.
No le quitamos más tiempo así que terminamos pero no con una pregunta sino con una invitación, una jornada de pesca en otra modalidad para así sacarlo de su zona de confort. Hay queda la propuesta, esperamos que la acepte.
Paola Bonilla