¿Quién no ha soñado con tener el barco de pesca de sus sueños? Por así decirlo, desde toda embarcación se podría pescar pero, lógicamente, hay barcos de muchos tipos que en función de su morfología se adaptarán mejor a nuestras técnicas favoritas de pesca. Bien cierto es que no es sencillo llegar a conseguir nuestro sueño debido a la poca oferta de embarcaciones diseñadas para pesca deportiva de la que disponemos en España, pero sí que podemos adaptarlas con algunas incorporaciones de materiales específicos para la pesca, instalaciones varias y un “plan renove”.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el importe pagado por una embarcación se va a incrementar debido a que el mantenimiento de la misma ya supone un gasto mensual o anual obligatorio, depende de si la guardamos en tierra con remolque o en mar en amarre. Por lo que además de la embarcación deberemos calcular todas estas actualizaciones que queramos realizar como: electrónica, cañeros, motor eléctrico, bombas de agua dulce o salada, vivero, modificaciones del casco u otros.

El primer paso para que no se nos dispare el precio y podamos acabar nuestra embarcación con todo los detalles deseados es tener en cuenta los siguientes puntos: que disponga del certificado CE, eslora inferior/mayor 8 mts, despachada en clase A, C, B o D; en qué país está matriculada y en qué lista, impuestos pendientes de pago y si está despachada para zona de navegación  1, 2, 3 o 4. Estos factores son fundamentales ya que cometer algún error en cualquiera de estos puntos puede suponer un gasto elevado, y en la náutica, generalmente no hay cosas baratas.

Resumiendo, vamos a explicar los detalles fundamentales para tu futura barca de pesca: 

Certificado CE, es el certificado en el que el astillero (marca constructora) acredita la creación de dicho casco con las características exactas que fija el documento así como que ha superado la prueba de evaluación, fabricación, diseño, seguridad y salud que exige la seguridad europea. ¡Indispensable que lo tenga! 8 METROS de eslora es el limbo entre pagar más o menos. Hasta 7,99mts, que ya es un muy gran barco de pesca no se paga el llamado -impuesto de lujo- pero a partir de los 8,00mts se le suma a la base imposible de la embarcación un 12% aprox. que hay que pagar a la administración. EL PAÍS en el que está matriculada es importante para saber qué gestiones legales hay que hacer para pasarla a matrícula española, lista 7ª (la matrícula empieza por 7) si la queremos para uso privado o lista 6ª si la queremos para ejercer con ánimo de lucro, como por ejemplo, nuestro caso de charter de pesca. IMPUESTOS: muy importante tener en cuenta que la embarcación esté totalmente exenta de impuestos ya que ello supondría más pagos y, a su vez, limitaciones de navegación y/o impedir ejercer en lista 6ª. LA ZONA para la cual está despachada ya que si nuestra zona de navegación es mayor a la del antiguo propietario deberemos tener en cuenta un nuevo despacho, con nuevos trámites así como la ampliación de material de salvamento y pirotécnico.

Documentación

Y por supuesto los papeles legales de la embarcación que la marina mercante exige: certificado de registro español, certificado de navegabilidad, licencia de navegación, hoja de asiento. Sin esta documentación se entiende como un barco fantasma, y eso, solo son problemas. En la hoja de asiento podremos comprobar por cuántas manos ha pasado anteriormente ese barco, es decir, cuántos propietarios ha tenido y de qué nacionalidad. 

Instalación

Una vez hemos adquirido nuestra embarcación, vamos a ver qué necesitamos y cómo podemos adaptarlo. Por ejemplo: cañeros empotrados, bases de cañeros giratorios, electrónica tipo plotters, piloto automático, radar, bombas de agua, asiento, vivero, etc.

Aquí podéis ver 2 claros ejemplos de nuestras embarcaciones Wellcraft 232 Fisherman y Scout 260 Sportfish. Embarcaciones open americanas que fueron adquiridas a “casco limpio” y seguidamente preparadas para nuestro ejercicio, charter de pesca deportiva, un trabajo en el que al final conviertes un casco en una máquina de trabajo, una máquina de pesca deportiva con toda aquella herramienta que necesitas. En nuestro caso, principalmente: plotters, radar, cañeros y motor eléctrico.

Modificaciones en el casco

Es muy importante que tengas en cuenta que la modificación del casco como, por ejemplo, cortar los bancos de proa para dejar una proa abierta supone llevar la contraria al certificado CE de sanidad europea que establece el astillero, por lo que perdería validez y esto supone un coste muy elevado para contratar un nuevo ingeniero que apruebe las modificaciones del casco.

Accesorios como cañeros, tangones y otros

Lo más común, práctico y económico, suelen ser los cañeros, herramienta de trabajo fundamental para cuando estamos pescando. En función de la modalidad de pesca que practiques pondrás unos u otros, empotrados, de barandilla, giratorios, etc. En nuestras embarcaciones, practicamos todas las modalidades de pesca, por lo que podéis ver un claro ejemplo de todos los tipos de cañeros. Los empotrados son aquellos que requieren un trabajo más cuidadoso para no dañar la fibra pero que con delicadeza podemos realizar nosotros mismos. En nuestro caso, utilizamos los cañeros AMIAUD para barandilla, regulables en todas direcciones como puede ser el caso del t-top. Y por otro lado, la marca ROCKET para las bases de cañeros giratorios y tangones, ideales para disponer de bases por toda la embarcación y trabajar con dos o tres cañeros cambiando las cañas de costado en función a la deriva, un acto rápido sin liar las cañas y pescar de una manera más efectiva.

En cuanto a electrónica montamos GARMIN, que continúa en cabeza en el mercado de las sondas, radares, transductores y otros. Garmin ofrece diferentes modelos con calidad muy buena y precios para todos los bolsillos. ¡Con un plotter de hasta 10 pulgadas ya es más que suficiente, e incluso menos!

Tuneado

Una vez acabada nuestra maquina de pesca, a todos nos encanta estar a gusto en ella, así como lucir una imagen de lo más atractiva. Para ello, se puede decorar con pegatinas, vinilos e iluminado. La rotulación y el iluminado son las dos facetas más complicadas, sobre todo la rotulación del casco que recomendamos encargarlo siempre a un profesional. Ejecutar este trabajo según lo diseñado, en línea recta, sin arrugas, sin burbujas, no es una tarea nada sencilla. Nuestras embarcaciones son rotuladas por la empresa DCWRAPPING cuya experiencia nos asegura un acabado perfecto con una impresión de material de máxima calidad. Un adhesivo eterno protegido con láminas protectoras especiales contra el salitre, rayos de sol y la cal. Y como podéis apreciar, incluso los motores. Todo aquello que entre en tu imaginación es posible.

Para los adhesivos interiores, las típicas pegatinas de marcas de pesca, nunca limpiar las superficies con lejía o productos que desconozcamos ya que amarillea el casco, siempre con agua oxigenada o alcohol 96º. Y en cuanto a la iluminación también puede ser tanto interior como exterior, tanto bajo como sobre la superficie, un trabajo de LED de pega resistentes al agua conectado por cable a un enchufe o conector que trabaja directamente con las baterías de la embarcación. El LED subacuático ya es un trabajo de perforación en el casco que conlleva más complejidad debido a posibles fugas o humedades en la fibra o doble fondo del casco. 

Motores eléctricos 

¡El futuro de la pesca, lo notaréis! Como apreciaréis, todas las embarcaciones de Green Flake ofrecen motor eléctrico en proa, concretamente el Motorguide Xi5 para un posicionamiento gps clave encima de los puntos de pesca. Esto es una de las mejores herramientas de pesca que existen debido a que pescas el 100% del tiempo, sin tener que perder tiempo en derivas, a su vez te hace estar calando exactamente sobre el punto deseado, reduces consumo de combustible al no tener que reposicionar y como decíamos y repetimos, la calidad de pesca aumenta en un 100%.

Componentes químicos que no hay que usar

Es muy importante que para cualquier trabajo que se realice a bordo, seamos conscientes de que hay muchos componentes químicos que no compaginan bien con la fibra, el gelcoat, madera náutica o los metales náuticos así como las chispas de algún trabajo de taladro o soldadura. El fuego es el peor enemigo de la fibra, arde rápidamente y sin freno. Con los componentes químicos que ya la fibra lleva no hay quién lo pare, por lo que deberemos evitar todo tipo de trabajo en caliente directamente sobre la fibra.

Limpieza y mantenimiento 

Como comentábamos al principio, toda embarcación requiere un mantenimiento para su correcto estado ya que la sal es uno de los peores enemigos que tenemos, hasta el mejor INOX también se oxidará al paso de los años. Hay productos específicos para cada parte del barco. Tengamos en cuenta que como mencionábamos en el punto anterior, en la náutica no todos los componentes toleran todos los productos de limpieza. Los hay específicos para metales, para gelcoat, tapas de motor, madera; especialmente para aquellos que tienen teca (madera náutica), para las telas tipo lona del techo t-top, la tapicería e infinidad de productos que darán una larga vida a nuestra máquina de pesca.

Equipo profesional

Y por supuesto, es importante que nuestra embarcación, principalmente motores, estén siempre controlados y cuidados por un mecánico de confianza que conozca la máquina y pueda darte siempre el mejor servicio. Hoy en día es muy rápido saber en qué estado se encuentran los motores ya que con un sistema informático pueden acceder a la centralita del motor y ofrecerte el historial del motor. También es mejor que sea nuestro mecánico quién haga los trabajos sobre el casco si nosotros no lo hemos hecho nunca antes.

Y HASTA AQUÍ un breve reportaje con unos básicos pero fundamentales pasos para adquirir y montar tu nueva embarcación de pesca. Por supuesto, no todo el mundo tiene el mismo bolsillo, y los hay que podrán montar un barco de 10 metros y otros de 5. Éste es un pequeño reportaje para aquellos que han soñado con tener su embarcación de pesca, para que no tengáis sustos que generalmente el mundo de la náutica acostumbra a dar. La náutica ya se sabe que es cara, y no se trata de que nos salga súper barato si no, simplemente, al precio correcto con lo que habíamos calculado. ¡Y tan felices, con nuestra máquina acabada, a disfrutar de la mar!

Green Flake Fishing