Si bien relacionamos la pesca a mosca con los espectaculares ríos trucheros de península hay que señalar que esta modalidad de pesca puede desarrollarse sin problema en aguas saladas como, por ejemplo, las canarias.

Tras unos años pescando a spinning las especies del archipiélago, he comenzado a retomar la pesca a mosca, pero esta vez en un escenario completamente distinto. Para ello, debemos adecuar nuestro equipo a las especies a pescar y a los distintos escenarios de pesca.

A lo largo de los diferentes números de esta revista podremos ir descubriendo y redescubriendo esta electrizante pesca, conoceremos las cañas y carretes que podremos utilizar, los diferentes tipos de líneas, señuelos, ropa adecuada para la actividad de pesca, diversos lances a utilizar, escenarios de pesca y especies que podemos pescar. ¡Sigue leyendo y toma nota! Resumimos a continuación las bases sobre las que disfrutar de esta modalidad en aguas saladas. ¡Toca equiparse!

Para pescar a mosca se utilizan cañas compuestas de bambú, fibra de vidrio o grafito ligeras y potentes, entre los 7 y 12 pies normalmente, con varios tipos de acción. 

Los carretes son ligeros y utilizados para el almacenaje de la línea, que dependiendo de su eje nos ayudará a recoger más o menos rápido la línea y que tengamos más o menos memoria en ella. Lo rellenaremos con un backing o línea trasera que uniremos a nuestra línea de pescar.  

La línea de pesca o cola de rata, como se le suele llamar, está compuesta de seda o materiales sintéticos recubiertos con materiales plásticos, teniendo una longitud de unos 25 metros. Hay muchos tipos y varían en su composición, densidad, peso y acción dependiendo del tipo de pesca que queramos realizar.

A continuación de esta línea, va unido un bajo de línea, que puede ser de varios tipos, siendo los cónicos los más usados. A este bajo de línea anudaremos un tipped o tramo final, de menos dimensión al final del cual, irá nuestro señuelo o mosca.

Dado que vamos a realizar nuestra actividad en el mar, normalmente desde orilla, será conveniente adecuarnos con ropa impermeable y cómoda. Para la pesca en playas y zonas de poco fondo podemos ayudarnos de vadeadores, para poder lanzar mejor y acercarnos a zonas más alejadas de la orilla. Suelen estar hechos de materiales muy ligeros e impermeables y nos permitirán estar dentro del agua hasta la cintura cómodamente. También es aconsejable utilizar un chaleco de pesca para llevar nuestros aparejos, si es chaleco salvavidas, mejor. Recordemos que pescamos en aguas bravas y una ola puede jugarnos una mala pasada.

Una gorra y unas gafas polarizadas, nos ayudarán a tener mejor visión de los peces bajo el agua y a tener mejor controlada nuestra mosca.

Son muchas las diferentes especies que podemos pescar con esta técnica, pero ya les adelanto que no es una pesca fácil, ya que siempre utilizaremos señuelos artificiales o moscas que imitaran el alimento de la especie que queramos pescar.

Con equipos ligeros y moscas pequeñas podremos pescar chicharros, bogas lisas, sargos, gallos, palometas, sardinas, etc., incluidas nuestras viejas. Con equipos más pesados podremos tratar de pescar cualquiera de los depredadores que existen en nuestras aguas: lubinas, sierras, bonitos, medregales, barracudas, agujas, pejes rey… y muchos más. 

En definitiva, cualquier depredador que se acerque a la orilla a comer. No olvidemos que en este tipo de pesca, los lances suelen ser mucho más cortos que con otros tipos, con lo cual trataremos de pescar normalmente a poca distancia. Más adelante veremos que hay en el mercado tipos de línea especiales para grandes lances y grandes distancias. Así como la pesca a mosca desde embarcación, de grandes depredadores.

Engancharse a esta maravillosa forma de entender la pesca no es nada difícil. La adrenalina que se genera cuando, por fin, se pesca algo se encarga de ello. Las sensaciones que se transmiten al clavar y trabajar un pez con un equipo de mosca, es indescriptible, no se parece a ninguna otra técnica y el contacto entre el pez y el pescador es total. ¡Tienes que vivirlo!

Hasta la próxima y recordad, siempre captura y suelta. Disfrutad pescando y también, devolviendo los peces al mar, para que nos deparen más buenos momentos en un futuro.

Daniel Cerezal