Cuando hablamos de pesca en kayak, hablamos de una modalidad en la que vamos a estar en pleno contacto con la naturaleza, con el entorno, con el agua del embalse… La pesca en kayak es una de las sensaciones más agradables y bonitas que he llegado a experimentar en la pesca de depredadores.

Lo primero de todo quiero presentarme, me llamo Alex M. Escamilla (@Escamilla_fishing_bass) y llevo toda una vida dedicándome a pescar y grabar mis jornadas de pesca. Desde muy pequeño gracias a mi padre descubrí este deporte y en poco tiempo pasó a ser mi forma de vida.

Empecé como casi todo el mundo, pescando desde orilla, pasando por el pato y terminando con la pesca desde embarcación. El kayak siempre había sido un gran desconocido para mí hasta que llegó el día de adquirir uno y adentrarme en un nuevo mundo.

¿QUÉ KAYAK ME COMPRO?

Seguramente tengamos un montón de preguntas por resolver cómo: ¿qué modelo? ¿qué tamaño? ¿hinchable o rígido? 

Lo primero es la seguridad en el agua ya que vamos a estar muchas horas subidos en una “pequeña embarcación” muy expuestos a todas las inclemencias del tiempo por lo que para mi es esencial tener como primer requisito un kayak rígido y estable. Rígido porque así conseguimos mucha fiabilidad a la hora de combatir una jornada de mal tiempo y evitar posibles pinchazos y estable, ya que gracias a eso podremos movernos con relativa facilidad y seguridad para coger cosas de la proa o la popa del propio kayak, como también para poder levantarnos y poder estar pescando de pie sin ningún problema.

Otro de los requisitos esenciales a la hora de adquirir mi kayak fue el tener la posibilidad de estar con las manos siempre libres, para así poder estar siempre en acción de pesca pero a la vez poder corregir posibles derivas y la única manera de conseguir esto era hacerme con uno que tuviese pedales. Este tipo de kayaks están más enfocados a la pesca deportiva ya que cumplen la función que os acabo de relatar hace un momento, te dejan pescar libremente teniendo en todo momento la caña en tus manos pudiendo hacer la acción de clavar incluso si estas posicionándote nuevamente en la postura a pescar.

Y después vino la duda del tamaño, y aquí hablando de kayaks para pescar en embalses creo que no es un dato que sea decisivo o que te marque mucho la diferencia, pero sí que tengo que aclarar que cuanto más grande y ancho sea más seguro te vas a sentir en agua, y cuanto más pequeño sea podrás llegar a hacer movimiento más ágiles o en menos recorrido.

MATERIAL INDISPENSABLE 

Una vez hemos elegido nuestro kayak “ideal” tendremos que equiparlo con algunos accesorios esenciales para garantizar nuestra seguridad y comodidad dentro de él.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra seguridad es lo primero, por lo que un chaleco salvavidas va a ser siempre requisito obligatorio en todas nuestras salidas, ya sean en verano o invierno. Otro requisito indispensable a la hora de afrontar jornadas o muy frías y lluviosas o muy calurosas es llevar ropa técnica adecuada tanto para un clima como para el otro.

Un buen traje de agua y un corta vientos/chubasquero es indispensable para combatir el frio y el agua para mantenernos calientes durante toda la jornada. Al igual que si afrontamos una calurosa jornada de verano siempre tendremos que llevar ropa muy transpirable y con protección UVA para así evitar quemaduras. 

Otro tema muy importante es la alimentación, no hace falta recalcar que tendremos que estar siempre bien hidratados y alimentados para evitar problemas de resistencia a la hora de estar pedaleando con el kayak.

– Utiliza chaleco salvavidas.

– No vayas solo.

– Aprende a subir y bajar de tu kayak dentro del agua.

– No salgas a pescar con malas condiciones meteorológicas.

– Usa ropa y calzado apropiado para cada lugar y estación.

– Utiliza elementos de protección y seguridad como guantes de neopreno, linternas estancas, cuerdas y mosquetones para asegurar las cañas, cuchillos, silbato, móvil en bolsa estanca, cremas de protección solar, gafas…

– Nútrete bien. La pesca en kayak consume mucha energía. Además de comida, lleva agua para estar siempre bien hidratado.

– No sobrepases tus limitaciones.

¿CÓMO LLEVO EQUIPADO MI KAYAK?

Considero que este aspecto es algo personal ya que cada uno tenemos unos gustos y filosofía diferentes a la hora de pescar. Voy a empezar a hablaros de aspectos que veo imprescindibles. El primero de ellos para mí sería la sonda, con ella tendremos un mayor control de nuestra zona de pesca. Gracias a ellas podremos controlar la temperatura del agua (factor muy importante), la profundidad y las estructuras que hay bajo nosotros. También gracias a los mapas batimétricos que algunos fabricantes nos ponen a disposición podremos ver el tipo de caída que tiene la orilla que estamos pescando o a su vez podremos ver el cauce antiguo o la caja del río en cuestión.

Después de tener nuestro kayak equipado con una buena sonda pasaremos al tema de equipos de pesca, otro aspecto imprescindible para poder pescar en nuestras jornadas.

Yo no soy partidario de llevar más de tres cañas, ya que veo que puede ser muy engorroso y si no estamos muy habituados a pescar con él podremos perder alguno de nuestros equipos de una manera algo fácil. 

Y ahora me diréis, ¿cómo elijo estos tres equipos? Pues tienes que pensarlo antes de salir de casa, posiblemente la semana antes de ir a pescar. Para mí, es un dilema en determinadas épocas del año o condiciones pero casi siempre me hago estas preguntas: ¿Qué época del año es? ¿qué condiciones tiene el pantano? ¿Qué especie voy a pescar?.

¿Qué época del año es?  Este factor nos determinará cómo pesca o dónde buscar los peces, en más o menos profundidad, en zonas de caída pronunciada o en zonas someras con paso a zonas de pantano abierto. 

Este es un factor muy determinante para tener éxito en nuestras jornadas y realmente la mejor forma de poder reconocer dónde y cómo pescar cada pez es tener experiencia y muchas horas en el agua. 

¿Qué condiciones tiene el pantano? Aquí tendremos que ver el nivel del agua embalsada, la claridad del agua de la zona que vamos a ir a pescar y si tiene vegetación en forma de alga, árbol… Todos estos factores junto con el de la época del año nos indicarán las acciones de los equipos y los señuelos a poder emplear.

*¿Qué especie voy a pescar? A la hora de pescar en agua dulce se nos reducen un poco las posibilidades de diversidad de especies. En mi caso, divido mis jornadas de pesca en Black Bass o Lucio, principalmente. Un factor a tener en cuenta para completar nuestros equipos, ya que son peces que normalmente ocupan posturas diferentes a lo largo del año y formas de pesca distintas. 

Una vez hayamos analizado estas tres situaciones podremos elegir nuestros equipos, y en caso de dudas o de no tener las cosas claras por no conocer la zona yo suelo llevar estos tres equipos:

  • Una caña heavy de casting de hasta 1oz para pescar principalmente con Jigs o Pikis
  • Otra caña medium de casting para usar la técnica texas o vinilos sin plomar tipo “Senkos”, “Flukes”, “Ikas” o una pesca algo más rápida con “Jerks”, “Chatters” o “Spinners”
  • Un equipo de finesse de spinning, normalmente llevo una medium extra fast con la que suelo usar las técnicas “Wacky”, “Drop Shot”, “Split Shot” o “Shaky”. 

Con estos tres equipos puedo cubrir prácticamente todas las necesidades y todas las posturas que se nos presenten. Por último, pero no menos importante, el tema de las cámaras para grabar. Como he comentado grabo todas y cada una de mis jornadas de pesca por lo que tengo que llevar un par de cámaras de acción distribuidas por el kayak y a su vez conectadas a una batería externa para alimentarlas continuamente. 

Con todo estos apuntes tendríamos suficiente para poder emprender nuestro viaje por el mundo de la pesca en kayak en agua dulce. Siempre con respeto y haciendo las cosas bien podremos disfrutar de jornadas increíbles de pesca. 

¡Nos vemos POR LAS ORILLAS!

Alex M. Escamilla