Con el paso de los años, en Canarias, la pesca con señuelos se ha ido «modernizando», cada vez buscamos equipos más ligeros para poder disfrutar del amplio abanico de especies que nos rodea.

A pesar de ello, siempre tenemos presente el spinning medio/pesado, pues está modalidad nos permite la búsqueda de grandes depredadores. 

El equipo más común que usamos en Canarias es un carrete tamaño 5000, una caña desde los 20 gramos hasta los 80, un trenzado pe 2 y un bajo de línea de flurocarbono 0,50 mm. Dependiendo del spot, la especie a buscar, …, aumentaremos o reduciremos el grosor y el tamaño de nuestros equipos.

Año tras año, en las islas solemos buscar unas especies u otras dependiendo de la época en la que nos encontremos. Para ello tendremos que adaptar los diferentes tipos de recogidas y velocidades que le daremos a nuestros señuelos.

A diferencia de la península en Canarias es muy común realizar recogidas lineales a gran velocidad, pues nuestros spots suelen ser acantilados con fuertes corrientes. Estas recogidas nos sirven para tentar especies como “el sierra» (Sarda sarda), muy común en nuestras aguas. 

Otra especie muy común y buscada es la bicuda (Sphyraena viridensis) para éstas usamos recogidas más pausadas, dando toques con la punta de nuestra caña denominados «jerks«. Realizaremos pequeñas  paradas entre cada toque de puntera, simulando un pez herido. Estas recogidas se suelen usar en pesqueros de menor altura, con aguas un poco más calmas.

Cómo no, también usamos el top water, para mí la pesca por excelencia en Canarias. 

Cuando llega finales de agosto comenzamos a preparar nuestros poppers y paseantes en busca de los dorados (coryphaena hippurus). En nuestras aguas pueden llegar a verse de grandes dimensiones pudiendo sobrepasar en varias ocasiones los 150 cm. Los «verdes» los buscamos con los equipos más pesados pues son grandes luchadores que no se rinden en ningún momento.

Otra modalidad cada vez más utilizada, es el light shore jigging, lanzamos jigs de entre 20 y 80 gr y le damos recogidas acompañadas de toques de puntera a gran velocidad, en busca de grandes depredadores como los diferentes tipos de medregales (seriolas), el mítico gt canario (Pseudocaranx dente) … 

También podemos utilizar el «dientes de sierra» dando un toque con nuestra caña hacia arriba, dejando caer de nuevo nuestro jig y así sucesivamente. Esta recogida la podemos ir aumentando o reduciendo según la velocidad de recogida de nuestro carrete. En esta modalidad también tentamos a los pelágicos pues les llama mucho la atención los destellos de nuestros jigs a gran velocidad.

Para concluir, dentro del spinning, otra de las especies fetiche en Canarias es el peje rey (Pomatomus saltatrix). Éste lo solemos encontrar en fondos de laja en poca profundidad. Les encanta el chapoteo en superficie de nuestros poppers o el mítico «walking the dog» de nuestros paseantes de superficie. Para este movimiento únicamente tenemos que acompañar la recogida de nuestro carrete con toques de puntera, así nuestro señuelo realizará un zigzag muy llamativo. Los mismos jerks que realizábamos para las bicudas, los podemos realizar  para los reyes, la diferencia en este caso será la gran velocidad. En ocasiones en pesqueros de mayor dificultad utilizamos jigs con triples y assist recogiéndolos a gran velocidad en escasos metros de agua. 

Eduardo Escobar