Vamos a comenzar este artículo con una gran verdad: cualquiera con un poco de suerte puede conseguir pescar un bass de mediano tamaño en casi cualquier época del año. En este artículo vamos a aprender en qué fijarnos para poder pescar grandes basses

Siempre que hablamos de pesca debemos de mirar un ciento de factores para conseguir desgranar cuándo es el mejor momento para capturar una especie. Los basses no son una excepción, ¿quien no ha escuchado que los basses son peces de verano? Pues no, si fueran peces de algo, serían más de frio que de calor. Es más posible conseguir un gran lucio en verano que un bass.

Lo primero, y para no engañar a nadie, quiero contaros algo. De lo primero que tenéis que cercioraros es de que en las aguas donde estéis pescando tengáis peces grandes. Puede haber bass pero no tener ninguno realmente grande. 

¿Y qué es un bass grande?

Depende de la masa de agua, pero en España catalogaremos a un bass como grande a cualquiera que pase los 2 kg de peso o los 50 cm de largo. El resto pueden ser buenos peces, pero no realmente grandes.

Estacionalidad

Sin duda, la madre del cordero en cuanto a pesca de BlackBass. Con un ligero cambio de apenas algunas semanas entre zonas tenemos que tener muy claro en qué momento del ciclo de vida de los basses estamos.

Primavera:

La época en la que los basses son más accesibles y también en la que más los debemos cuidar. Es el momento en el que se reproducen. A principios de marzo comenzarán a acercarse los machos a hacer el nido, después, ya llegando abril y mayo el macho quedará cuidando el nido y será un momento en el que debemos protegerlos para no dañar las puestas y el futuro de esta pesca.

En esta estación deberemos buscar grandes hembras antes de que creen los nidos muy próximas a las zonas de freza en el escalón, también llamado “DropOff” por los americanos. Ahí están las grandes hembras esperando su momento. Después de la freza, buscaremos zonas más profundas con hembras flacas buscando comida casi suspendidas en medias aguas.

Señuelos Estrella: Jigs, vinilos al Texas y swimbait

Verano:

Es un momento bueno si sabemos cómo pescar. Siempre se ha pensado que es un momento de peces fáciles, pero como siempre, se trata solo de peces pequeños. En este caso los peces grandes estarán comiendo semi suspendidos buscando bancos de peces pasto.

En estas ocasiones debemos de buscar la comida y pescarlos ahí. Técnicas de pesca vertical y con recogidas continuas serán las idóneas. Durante el amanecer y el atardecer podemos buscarlos cerca de las orillas en zonas de algas, pero solo en estos momentos, si encuentras peces grandes durante las horas centrales en zonas poco profundas, suelen estar de paseo.

Señuelos Estrella: Swimbaits blandos y grandes cucharillas hondulantes. 

Para amanecer y atardecer: Ranas, swimbaits, paseantes y vinilos sin plomar.

Otoño:

Sin duda la mejor época para encontrar cantidad y calidad. Los caza récords buscan los primeros meses del año para esos peces récord pero, sin duda, si lo que quieres es subir tus posibilidades de conseguir un pez grande, el otoño será tu momento. En otoño casi los puedes encontrar en cualquier zona de agua y con casi cualquier técnica de pesca.

No te olvides de pescar rápido y pescar grande. Esos dos consejos serán más que suficiente para que te encuentres con un pez realmente grande. Si quieres uno más, busca zonas con acceso rápido a aguas profundas con señuelos rápidos y zonas con muchas estructuras con señuelos grandes.

Señuelos Estrella: Todos, especialmente los swimbaits, señuelos de superficie y spinnerbaits.

Invierno:

Pocos pero muy grandes. Éste sería el eslogan de esta estación. Aquí sí que debemos de bajar nuestras revoluciones y pescar muy muy despacio. Siempre con señuelos grandes o que se arrastren por el fondo.

Un buen consejo es buscar zonas donde el agua esté un poco más caliente de lo normal, sea porque le da el sol o porque tiene una gran pared de cortado de piedra que hace las veces de radiador. Al contrario que en verano, busca las horas centrales, justo antes del atardecer y no dudes de ir a pescar los días fríos, los peces bajo el agua no lo notan.

Señuelos Estrella: Senkos, cangrejos de vinilo, jercks suspendidos y shimbaits.

La importancia del tamaño

En este caso, si estás obsesionado con un pez grande de verdad… amigo el tamaño importa y mucho. La fiebre de los swimbaits no es en vano, en este caso, señuelos grandes suelen tener como resultados a peces grandes.

No son señuelos fáciles de conseguir ni fáciles de usar pero marcan una gran diferencia entre los que queremos pescar peces realmente grandes. Tendrás que hacerte con un equipo propio para esta técnica, pero si tu propósito son los BigBass créeme que lo amortizarás pronto.

Al principio no necesitas comprarte swimbaits de 100€, al principio digo. Si quieres que os recomiende unos cuantos imprescindibles aquí van:


River2Sea S-Waver 168S

Shimano Bantam SRaptor

Shimano Bantam BTForce

Con cualquiera de estos tres puedes comenzar tu andadura con los swimbaits prácticamente sin cambiar de equipo, si tienes un equipo de Jig, lo puedes utilizar para iniciarte en la busca de tu gran BigBass y recuerda, en esta pesca… ¡El tamaño SÍ importa!

Mi último consejo: quien no busca uno grande es raro que lo encuentre. Céntrate en monstruos, normalmente donde hay muchos pequeños no hay grandes, así que mentalízate en hacer muchos bolos. Créeme que esta pesca siempre recompensa.

Por último, acuérdate de tratar muy bien a estos peces y devolverlos al agua en el mejor de los estados para que podamos volver a pescarlos más grandes y seguir aumentando nuestro récord personal año tras año.