Desde la década de los 60 del siglo pasado se celebra en León lo que para todos los aficionados a la pesca a mosca, es sencillamente, “La Semana”.

Una competición de pesca, que va mucho más allá de un mero concurso, para ofrecer toda una serie de actos sociales y culturales, en torno a la trucha que transciende más allá de nuestras fronteras, sin duda, es el evento deportivo más longevo de nuestro país, en lo que a pesca a mosca se refiere.

Desde el día 3 de junio hasta el 10, y empezando con su tradicional pregón, en un marco incomparable como es el Pendón de Baeza, del Hotel Real Colegiata de San Isidoro, donde el pregonero fue el prestigioso veterinario y científico leonés, Don Juan José Badiola, experto en el conocido como “mal de la vacas locas”. Es uno de los grandes referentes en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y la salud pública de España.

Cerrando el acto, el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, quien puso en valor la calidad de los ríos en Castilla y León , y en especial los ríos leoneses, resaltando lo importante que es para la comunidad la depuración de las aguas y anunciando cambios en la siguiente Edición de la Semana Internacional de la Trucha de León.

La presentación fue a cargo de Óscar Arratia y Sebastián Cuestas, locutores del programa de radio Río de la vida, dando las gracias a las autoridades presentes, como el consejero, rector de la Universidad de León, Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y la Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, junto a más autoridades.

En lo que a la competición de pesca se refiere, fueron 250 participantes de todo el mundo, los que se acercaron a León, para pescar los afamados, Ríos Esla, Porma y Órbigo, y en diferentes mangas de clasificación, para llegar a los 36 finalista , que se jugaron el título en los escenarios de Pesquera, Quintana de Rueda y Eds de Villomar en el Río Esla, y los Cotos de Sardonedo, y los EDS de Carrizo y Santa Marina, divididos en 12 pescadores por coto .

Dos finales muy reñidas por los pescadores con 654 truchas entre los dos días. Tras la finalización de la manga de la mañana, 3 pescadores estaban en cabeza con un margen mínimo de 150 puntos de diferencia entre todos: Julio Ramón Hernández, Aítor Fernández y Daniel Muñiz, por este orden. Aitor había remontado desde el puesto 18ª en el que acabó hasta el 2º gracias a truchas como la de 58 cm, que resultó la de mayor tamaño capturada en la presente edición.

Pero la manga de la tarde tenía más sorpresas. Aitor y Julio se hundieron en la clasificación hasta descender a la 8ª y 9ª posición, respectivamente. Por su parte, a Arturo Molinero le lastró, y de qué manera, su pobre actuación en el Órbigo. Estuvo extraordinario y fue el mejor pescador de la jornada, con 29 truchas y más de 15 mil puntos pero sólo le valió para ser cuarto.

La regularidad mostrada por el asturiano Daniel Muñiz, siempre en los puestos de cabeza, le permitió lograr la 3ª plaza del podio y ser, de paso, el mejor pescador nacional.

El subcampeón fue Fernando Valdés. Ya decíamos que la jornada final en el Esla se le da especialmente bien y este año no fue menos (acabó 5º en el Órbigo y 4º en el Esla). Se quedó a menos de 600 puntos de la victoria, pero es que entre el 1º y el 4º clasificado hubo un estrecho margen de 1.000 puntos.

La victoria, finalmente, se quedó en la ribera del Esla, yendo a parar a las manos de Rubén González Fernández. En 2019 conoció el sabor de la derrota al finalizar en la 2ª posición, pero este año no falló cuando se le puso a tiro. Consiguió no quedarse apeado de la pelea y, en el Esla, remató la faena para estrenar su nombre en la lista de ganadores de la Semana Internacional de la Trucha y desbancar al hasta hoy vigente campeón y ganador hasta en 6 ocasiones, Pablo Castro, que tampoco se va de vacío de “La Semana” al haber sido el pescador con mayor número de capturas en una jornada (y posiblemente de puntos en muchos años), con 40 truchas el pasado día 4.

Juan Carlos Diez Quiñones logró su 3ª corona ya de campeón en la modalidad de mosca a la leonesa (ha ganado 3 de las 4 últimas ediciones).

Destacar también al zamorano José Carlos Martínez Díez como mejor pescador autonómico, en pugna con Francisco Javier Gaisán, que había sido el mejor en las dos últimas ediciones, y a Jean Claude Chemin, campeón en 2013, como mejor extranjero.

La entrega de trofeos en el Hotel FC Infantas de León, con un lleno absoluto, en el que queda demostrado que la Semana Internacional es uno de los mejores Eventos Deportivos de nuestro país, y donde no faltaron trofeos y regalos también para niños y actividades no competitivas.

Os Esperamos en la 56 Edición de la Semana Internacional de la Trucha de León del años 2024.