Este truco va para los que pescamos a spinning en el mar y nos vamos a iniciar o nos estamos iniciando en la pesca de spinning en ríos y lagos.

Muchos de nosotros solemos, erróneamente, llevarnos los mismos señuelos de spinning que usamos en el mar para la pesca en agua dulce. No es que no se puedan o deban utilizar, la mayoría de esos señuelos son igual de efectivos que los diseñados para agua dulce, pero… es que como principiantes, no pensamos en que esos señuelos llevan anzuelos simples o triples con muerte. Y si a lo que vamos es a deleitarnos o disfrutar de unos días de Captura y Suelta, Catch and Release, C&S, C&R o como quieras llamarlo, desde luego que esos anzuelos no son los apropiados, ya que haremos destrozos al pez e incluso lo dejaremos muy mal herido. Lo mismo pasa con muchos de los señuelos para la pesca de agua dulce, que vienen con anzuelos simples y triples con muerte, estos anzuelos tampoco son los adecuados.

Y tal como está la inflación estos meses, antes que ir a tu tienda local y comprar anzuelos o triples sin muerte (si es que tienen en la tienda), os voy a mostrar una manera sencilla de eliminar lo máximo posible la muerte a esos anzuelos, sin tener que cambiarlos por otros.

A continuación, os exhibo los señuelos que utilizo para la pesca del salmón en Inglaterra y Escocia. Son ya unos clásicos que creo que nunca han de faltar en nuestra caja o compartimento. Junto a esos señuelos veréis diferentes tipos de limas que son las herramientas que voy a utilizar para quitar la muerte a esos anzuelos.

pesca de spinning en agua dulce

Podemos utilizar una lima redonda o una lima aplanada, en las tiendas de pesca podéis adquirir una lima para afilar los anzuelos, también hará la función de eliminar la muerte. Si os fijáis en la fotografía, yo voy a utilizar una simple lima para afilar anzuelos.

pesca de spinning en agua dulce

Con cuidado sujetáis el anzuelo con una mano y con la otra vais rozando la lima por la muerte, hasta que prácticamente haya desaparecido. En pocos minutos ya la tenéis lista. Si observáis que además tenéis que afilar un poco la punta, aprovecháis y con la misma lima sacáis punta al anzuelo.

Ahora bien, les aconsejo llevar siempre una lima en vuestra mochila, por si se os olvida limar la muerte a vuestros anzuelos y os dais cuenta momentos antes de iniciar la jornada de pesca. Unos minutos antes de lanzar, pasáis la lima y listos.

Espero que les haya sido de ayuda este consejo.

Puedes leer más artículos de Román Gancedo en este enlace.

Román Gancedo.