Cuando hablamos de la pesca a spinning o casting siempre se las asocia a la pesca de peces con dientes y con muy mala leche pero al barrio ha llegado un nuevo depredador, no tiene dientes, pero sí muy mala leche, la carpa.
EQUIPO
Para la pesca de la carpa nos podemos decantar por dos tipos de cañas, spinning o casting, en medium o medium light, que pueda lanzar sin problemas señuelos de entre 3,5gr y 17gr. El uso de una o de otra dependerá de la época en la que las pesquemos.
En lo que respecta a carretes… con un tamaño 2500 para spinning vamos más que sobrados, para casting con un tamaño 100 y con ratio de 6:3. Necesitaremos que tenga una capacidad para albergar 100 mts de trenzado de 10 lbs.
Siempre recomiendo cargar las dos bobinas de los carretes, una con un trenzado de 10lbs y la otra bobina con un trenzado de 15lbs, y dependiendo dónde vaya a pescar utilizo un libraje u otro. El trenzado que siempre utilizo es el Tuff Line XP, ni de 8 ni de 12 fibras, es el de toda la vida, pero nunca me ha dado ningún problema, con este trenzado y haciendo bien las cosas puedes sacar peces de dos cifras sin despeinarte.
El hilo de monofilamento o fluorocarbono, eterno dilema, después de haber gastado unos cuantos metros de cada tipo de hilo, sinceramente me es indiferente, son más manías de cada pescador. En cuanto a diámetros, todo dependerá del tamaño de las carpas, yo suelo utilizar 3 medidas, 0.25, 0.32 y 0.40mm
La pesca de carpas a spinning siempre la realizo a pez visto y no le veo mucho sentido tirar un pequeño jerkbait a una carpa que está comiendo a 5 metros de ti, con lo cual los señuelos duros los descartamos de la ecuación, sé que hay en ciertas partes de España donde las carpas se tiran sin miramientos a señuelos duros, pero son zonas muy concretas. Para la pesca de carpas a spinning en principio no nos tenemos que calentar mucho la cabeza, yo lo que utilizo desde hace años son:
- Anzuelos jighead de 1,5 a 5 gr con diferentes tipos de cabezas. Si vais a por carpas grandes tener en cuenta la dureza de los anzuelos, no valen todos, si utilizáis anzuelos blandos con carpas grandes, probablemente os abrirán los anzuelos en la pelea.
- Jigs de 1,5 a 14 gr, de los utilizados en la pesca del black bass con diferentes colores de faldines, pero para empezar que tengan faldines negros, rojos, olivas o blancos.
- Vinilos en tamaños de 2 a 3.8 pulgadas, cangrejos, lombrices, criaturas, larvas de libélula, renacuajos… , yo he probado de casi todo y las carpas cuando están comiendo no le hacen ascos a nada, sobre los colores pues negros, olivas, rojos, amarillos, blancos, es cuestión de ir probando y ver lo que más les gusta a los peces de tu zona.
Un pequeño apunte: a todos los anzuelos que utilizo para pescar carpas les aplasto la muerte con unos alicates, tiene tres ventajas para mí muy importantes, un desanzuelado muy rápido, no destrozar la boca del pez con la muerte del anzuelo y te olvidas de llevar un desanzuelador, pinzas, alicates, etc. Nunca se me han escapado ni carpas ni barbos por utilizar este tipo de anzuelos.
Equipo listo. ¡A pescar!
Antes de empezar a pescar tenemos que tener en cuenta dos detalles muy importantes, la posición del sol y ser muy sigilosos.
Cuando realizamos la pesca a pez visto de cualquier especie en la modalidad que sea, el sol lo tenemos que llevar a la espalda o en los laterales, de esta manera podremos ver mejor los peces que están orillados comiendo, evitar a toda costa el sol de cara, ya que será prácticamente imposible verlos.
La orografía de los pantanos españoles es muy diversa, nos podemos encontrar por las orillas arena, ramas secas, pizarra y rocas sueltas, con lo cual a hora de andar, prisas las justas, andar deprisa, romper una rama o desgarrar un trozo de roca os puede fastidiar el pez de tu vida.
Esta técnica para pescar carpas es lo mismo que cuando se pescan a mosca, de hecho, esta técnica la he ido perfeccionando gracias a todos los conocimientos que he ido adquiriendo durante los años que las he estado pescando a mosca.
Para realizar este tipo de pesca hay que tener en cuenta que nos tocará patear mucha orilla hasta dar con los peces que están comiendo, es muy importante a la hora de lanzar el señuelo tener cierta puntería. Tened en cuenta que estamos lanzando señuelos que cuando caen al agua producen cierto ruido, si le cae muy cerca a la carpa se espantará y si le cae muy lejos no podréis corregir la trayectoria del señuelo para que le pase por el morro. La puntería es la parte más desesperante cuando empiezas a pescar carpas a spinning, sobre todo cuando la temporada avanza y hay que pescar con señuelos que no pesan más de 5 gramos, pero después de unos cuantos lances será cosa del pasado.
Otro dato a tener en cuenta, no todos los peces que veamos cerca de la orilla estarán comiendo, un fallo que comete mucha gente es lanzar a diestro y siniestro a todo lo que ve por las orillas, grave error, lo único que lograrás, por un lado, será espantar a otros peces que estén comiendo unos metros más adelante y, por otro, irte a casa cabreado por no poder sacar ningún pez.
Las carpas en líneas generales cuando están orilladas las van a encontrar de 5 formas diferentes:
- Nadando en grupos por las orillas. Olvídate de estos peces, muy rara vez van a tomar el señuelo.
- Nadando en solitario. Lo mismo que antes.
- Suspendidas en las orillas o como dice mucha gente “soleando”. Aquí se puede dar el caso de que alguna se tire a por el señuelo, pero en un porcentaje muy bajo.
- Nadando muy cerca de la orilla con movimientos erráticos y chupando el fondo de vez en cuando. Aquí ya si puedes lanzar el señuelo, el pez está comiendo.
- El pez está estático en la orilla formando una gran nube debido a todo el fondo que está removiendo, en algunos casos verás cómo asoma fuera el agua la cola o parte de su cuerpo. Ésta es la mejor situación que te vas a encontrar para pescarlas con garantías.
En lo que respecta al lance y la clavada del pez, una vez localizado el pez que está comiendo, lo primero que hago es ver hacia dónde está posicionada la cabeza, lanzar en esa dirección para que cuando recojamos el señuelo le pase por delante y lo pueda ver. Es preferible pasarnos en el lance y luego corregir la trayectoria del señuelo con la caña, a que le caiga encima y el pez se espante.
Por otro lado, es importante que según el señuelo se vaya acercando al pez lo recojamos lentamente y solo nos queda esperar que al pez le llame la atención y se tire a por él sin miramientos. En ese momento clavamos, abrimos freno y a disfrutar. Tened en cuenta que la carpa tiene una boca blanda, si durante la pelea forzamos mucho al pez, podemos llegar a desgarrar con el anzuelo la boca del pez y, por consiguiente, se soltará.
La temporada de pesca de carpas la podemos diferenciar en tres fases:
- Abril, mayo y primera quincena de junio.
Las carpas ya han despertado de su letargo invernal y están como locas por comer para cargarse de energías para empezar la época de freza. Después durante la freza dejarán de comer para dedicarse a sus menesteres. Tras la freza empezarán a comer como locas ya que tienen que reponer energías, durante estos meses será cuando las pesquemos a casting.
- Segunda quincena de junio, julio y agosto.
El calor empieza apretar y cambiamos de técnica, es tiempo de spinning, en líneas generales las carpas se ponen mucho más selectivas y normalmente quieren chuches pequeñas, aquí empezamos a utilizar jig head y criaturas en tamaños más contenidos, según nos vayamos acercando al mes de agosto, los peces cada vez se volverán más selectivos, no comerán cualquier cosa.
- Septiembre y octubre.
Las temperaturas empiezan a bajar, se va acercando el otoño y las carpas se vuelven a activar, hay que llenar la despensa para pasar un invierno con garantías, aquí podemos volver a pescarlas a casting con señuelos grandes. Es buena época para sacar grandes carpas, tendremos que estar muy pendientes del tiempo ya que en estos meses el tiempo será algo inestable. Entre el trabajo y el mal tiempo tendremos pocos días de pesca, pero los pocos que tengamos hay que aprovecharlos al máximo.
Son fechas orientativas, y dependerán de cómo venga el tiempo cada año y la provincia donde las estemos pescando.
A principios de temporada el agua todavía está algo fría con lo cual no hace falta madrugar, con pescar las horas centrales del día será suficiente ya que los peces estarán más activos debido a la temperatura del agua. Según avanzamos habrá una ventana de tiempo en la que podremos estar pescando todo el día, cuando empiece a apretar bien el calor, aconsejo madrugar mucho y olvidarnos de pescar por la tarde, y cuando acabe el verano y las temperaturas empiecen a bajar, volveremos al planning de principios de temporada.
DONDE ENCONTRAR LAS CARPAS
Cada pantano es mundo, lo que vale en Extremadura no vale para pantanos norteños, lo que vale en los pantanos norteños no es aplicable en Andalucía, a donde vayamos tenemos que darle vuelta al coco sí o sí.
En líneas generales, reculas o playas con o sin vegetación subacuática, reculas con aporte de agua, zonas de cortados, aquí veremos menos peces, pero probablemente serán más grandes y más recelosos a la hora de picar.
La pesca de la carpa a spinning ha llegado para quedarse, una modalidad que el que la prueba se engancha de por vida. España es un paraíso para pescar grandes carpas a spinning y a pez visto, está repartida por casi todas las provincias, tenemos cantidad y calidad.
Jorge S. Fernández.