En Canarias no se puede comprar un vadeador, si eres canario y no sabes qué es un vadeador, puedes ver uno en la sección de Bazar. Como decía, no se encuentran, no los hay… en ninguna tienda. Cuando le preguntas a los mayoristas te dicen, “no, en canarias no se venden”. ¿Por qué? Pues porque no se venden… y nos metemos en un círculo cerrado, la gente no los conoce, no lo compran, no se venden…  En invierno el agua está fría… ¿Por qué no se venden? Porque la gente no los conoce… y regresamos al principio. 

Éste es el gran absurdo de la pesca, no se conoce, no se vende, nunca llega a conocerse, nunca llega a venderse… estamos estancados en los mismos estilos de pesca que hace miles de años, nos sentamos a mirar una boya de la que cuelga un trozo de gamba a esperar que un pez pase por abajo… Y seguramente esto es porque no necesitamos pescar, esto es solo la excusa para disfrutar del momento frente al mar y con suerte junto a los amigos. Bien, pero y porqué no darle una vuelta de tuerca, hacerlo más difícil, explorar nuevas posibilidades, hacer que el juego sea más interesante. ¿Por qué no… vadear en Canarias?  

Tradicionalmente los pescadores de mosca se han preparado sus propios señuelos, utilizando técnicas antiquísimas, con plumas especiales y mucho estudio, tradición y, sobre todo, un grandísimo respeto por el medio. 

De la pesca a mosca aprendí que el valor de la pesca no consiste en coger pescado, sino en disfrutar del entorno de una forma que solo la pesca permite. Entrar en un río, al alba, con un vadeador, en medio de una tabla poco profunda y observar a tu alrededor, canutillos de tricópteros corriendo por el fondo, algunas efémeras subiendo a superficie y eclosionando, alguna trucha cebándose… Te mimetizas en el entorno y no, no es que te hagas parte de él, es que siempre has sido parte de él. Ésta es la magia de la pesca, esto es lo que buscamos todos los pescadores.

Por eso es necesario avanzar, por eso es necesario que Jorge Fernández nos enseñe a pescar carpas a Spinning, por eso es imprescindible que Enrique Sanchez nos enseñe qué es el Swinbait y pensar cómo aplicarlo al agua salada. ¿Por qué no? Seríamos mucho más selectivos pescando dorados, por ejemplo. Porque  sí, se pueden pescar sierras utilizando el mismo lipless que utiliza Alex Escamilla para pescar BlackBass y, por esto, es tan importante leer a un grande como Luis Guerrero, que nos aportará una gran riqueza con su opinión. Porque mezclar estilos y técnicas es bueno, porque aprender es la base de todo crecimiento y la pesca ahora más que nunca necesita crecer de nuevo, necesita poder “vadear en Canarias.” 

Felicidades a nuestro nuevo colaborador y estrella de la pesca Antonio Lebrancho, por ese pedazo artículo titulado: “Vadeando Canarias.”  Y con él a todos los nuevos colaboradores como Rubén @Galafishing,  gracias por estar aquí y por participar de esta lucha, por hacer de la pesca una pasión y no un deporte ni una competición

Empezamos el año. ¿Quién da más? 

Francisco Fernández.