Los swimbaits blandos se han granjeado la fama, más que reconocida, de ser efectivos tanto en agua salada como en dulce, con diferentes especies en todo el planeta y, respecto a nuestros amigos los depredadores peninsulares de agua dulce, efectivos en condiciones difíciles, donde los swimbaits duros no generan la tan deseada picada.

Generalidades.

Como swimbaits blandos, incluimos aquellos artificiales nadadores, de diferentes tipos de cola (de la cual hablaremos más adelante) hechos de polímeros blandos, donde el más común es el archiconocido vinilo y aunque la talla se comercia desde las 2 pulgadas hasta las 11,12,14 y más pulgadas, nos centraremos en lo que, de forma ética, se considera pesca con swimbait “real”, es decir, entre las 5-6 pulgadas hasta los monstruos de más de 11 pulgadas.

En España, se usa el término coloquial “pikie” para hablar de padletail swimbaits (es decir, swimbaits de cola padel), generalmente hasta las 8 pulgadas, y de ahí en adelante, “chuletones”, otro término entre pescadores para denominar los “pesos pesados” de éste tipo de swimbaits.

Como estos términos son casi exclusivos de España (por no decir exclusivos), usaremos los términos técnicos, gracias a ellos nos entenderán internacionalmente.

El equipo básico para la pesca con swimbaits blandos será una caña rápida, de acción fast o extra-fast, para clavar con contundencia, ya que son señuelos generalmente de un solo anzuelo, expuesto o no, y necesitamos garantizar la clavada. Además, por profundidad de trabajo (generalmente por el fondo) o por el montaje antienganche (entre algas o heavy cover), se hace necesaria una acción de rápida respuesta ante el mínimo indicio de picada. Debe ser una caña sensible, sobre todo en la pesca sobre el fondo (a semejanza de la pesca con cangrejos, jigs, etc), ya que necesitamos la máxima información de lo que pasa en cada momento ahí abajo, y por lo tanto, una respuesta efectiva en forma de hook-set o clavada. 

El carrete: de ratios generalmente bajos, ya que interesan movimientos lentos (un pez moribundo no tiene mucha energía y ganas de nadar, lógicamente). Optaremos por ratios que ronden el 5.0:1 y hasta el 6.4:1. El tamaño de carrete dependerá, como ya vimos en el anterior número, del peso de nuestros señuelos y la especie a pescar, fundamentalmente.

La línea: si tenemos que elegir una, optaremos por trenzado, ya que la clavada o hook-set será neto, es decir, sin elasticidad ni estiramiento de la línea en ése momento, y la clavada será mucho más contundente y segura. Solo en casos de montajes con triples o de condiciones muy difíciles para esta pesca (pantanos sin aire, claridad de las aguas, peces muy presionados), usaremos fluorocarbono.

Tipos de cola y acciones.

Vamos a diferenciar 3 tipos de cola: Padle-tail, vortex-tail y thumper-tail.

Padle tail swimbaits: Nuestros queridos “pikies” llevan este tipo de cola tan conocido, con forma generalmente de moneda (hay formas de corazón, cuadradas, etc), y donde el grosor del eje de la cola es más bien fino respecto al tamaño general del señuelo. Son los más versátiles dentro de éste tipo de swimbaits, utilizándose con diferentes montajes, recogidas, capas de agua, diferentes aguas, especies y condiciones. También los “chuletones” o grandes swimbaits de vinilo llevan este tipo de cola. Su movimiento es en forma de ochos o “infinitos” respecto al eje, proporcionando una vibración bastante acusada, aunque no tanto como las thumper-tail de las que hablaremos después. 

Vortex-tail swimbaits: Swimbaits muy utilizados en Estados Unidos y que han cruzado fronteras por su gran efectividad en condiciones de baja actividad (invierno, pantano en calma, peces resabiados, etc). Archiconocidos los Huddleson o la europea Pulse Tail Trout de la casa Savage Gear, con una cola muy diferente, y una acción lateralizada respecto al eje de la cola (la caudal se mueve de lado a lado, como en un pez real). Fundamentales las recogidas lentas con estos señuelos…hablaremos de ellos en profundidad más adelante.

Thumper-tail swimbaits: Colas de tipo padle pero con una gran diferencia: En éste caso, el eje de la cola es muy grueso respecto al cuerpo en general y el tamaño del padle. Esto produce un movimiento de la cola en semicircunferencia (180 grados respecto al eje, de derecha a izquierda) que genera una alta vibración. Son muy utilizadas en aguas turbias, para peces reactivos (pre-freza, por ejemplo), y aunque resulte extraño, también en aguas frías (como las grandes spinners de slow-rolling) buscando alterar al depredador más perezoso con recogidas lentas sobre el fondo. Por nombrar algunos, podemos optar por La Chuleta, de CHR Swimbaits, una desconocida muy efectiva que se está abriendo paso en el mercado internacional.

Algunos montajes…

Vamos a desgranar una serie de montajes, desde los utilizados en capas superficiales hasta los montajes que irán directamente sobre el fondo:

Subsuperficie: Line-trough y montaje “screw-lock” o norte/centroeuropeo.

Dos tipos de montaje basados en un punto clave: El equilibrio del señuelo y su punto de gravedad.

El line-through es un montaje eminentemente americano, basado en un triple con una línea que atraviesa un swimbait blando a través de un tubo con peso suficiente para que el señuelo no se gire sobre su lomo. Un montaje efectivo en aguas someras o para pescar cerca de la superficie.

El montaje “screw-lock” o norte/centroeuropeo, ha sido desarrollado principalmente en Norte Europa para pescar zonas someras y de vegetación sumergida en busca de grandes lucios. Consta de varios triples unidos a una línea de acero, titanio o flurorocarbono de gran grosor, y ésta a su vez, al vinilo a través de un “screw- lock” o tornillo donde conectaremos nuestra línea. Lo podemos plomar con inserts de tungsteno o plomo, pero si queremos una acción superficial y el señuelo está bien equilibrado, será mejor sin lastre.

Medias aguas: Underspins y swimbait rigging hooks.

Los underspins se han granjeado la fama de ser uno de los montajes más efectivos dentro del mundo de los swimbaits blandos, debido fundamentalmente a que portan 3 efectos atrayentes: vibración, color, y brillos.

Este montaje, básicamente, consta de un jig head o swimbait hook con una pala y un rolling que la hace girar. Lo podemos emplear también sobre el fondo, pero buscando peces suspendidos es donde marca la diferencia, sobre todo en aguas tomadas o con oleaje.

Swimbait rigging hace referencia al anzuelo de swimbait típico, con un muelle o “screw- lock” en el extremo, plomado o sin plomar, con underspin o sin ella…pero con la ventaja de ocultar el anzuelo en su interior, favoreciendo la pesca en heavy-cover, vegetación sumergida, etc.

Sobre el fondo: Jig heads, top hook swimbaits

Las jig-heads son las típicas cabezas plomadas, utilizadas desde antaño para “rascar” estructuras y el fondo. Diferentes pesos, formas de cabeza…un montaje básico a la par que efectivo.

Los top hook swimbaits no son otra cosa más que los “pikies” con lastre en el interior y anzuelo expuesto. En los comercios especializados son varias las marcas que nos ofrecen blisters con este tipo de swimbaits listos para la acción, incluso de señuelos tipo “chuletón” o sobredimensionados. Los podemos pescar desde embarcación o pato para peces suspendidos, pero se hace más interesante su pesca sobre el fondo. Podemos encontrar tanto swimbaits tipo padletail como vortex tail, con acciones diferentes para cubrir cualquier condición.

Para finalizar…

Mucho queda por decir, así que retomaremos para no dejarnos nada en el tintero y avanzaremos más de éste mundo tan apasionante. ¡Buena pesca!