Si por algo es reconocida la marca DUO es, sin duda, por estar a la vanguardia en el diseño de señuelos en sus casi tres décadas ya de existencia. Las creaciones de Mashahiro Adachi sorprenden temporada tras temporada con nuevos modelos con una alta efectividad garantizada. Se fabrican con especial cariño y pasan los test más rigurosos para, posteriormente, los mejores pescadores ponerlos a prueba en el “campo de batalla”.

La serie Tide Minnow, de gran prestigio, fue de los primeros señuelos que vieron la luz en 1997. Aunque no fue hasta 2005 cuando se lanzó al mercado el modelo 175 Slim, en 2007, el 175 Flyer. Por suparte, el modelo suspending llegaría más recientemente. Todos ellos diseñados especialmente para la lubina japonesa.

Así pues, llevan ya muchos años presentes en las cajas de los pescadores y surcando nuestras aguas con gran éxito en busca de especies tan variadas como las lubinas, las anjovas, los palometones, las barracudas… Ya lo dice el eslogan que viene impreso en la caja del señuelo: ¡Si no pican, pon un Tide!

FICHA TÉCNICA

  • LONGITUD: 175mm.
  • PESO: Modelo Slim: 27gr., Flyer: 29gr. y SP: 27,6gr.
  • ANZUELOS: Decoy YS-21 #4
  • BABERO: Polyethilene
  • SISTEMA TRANSFERENCIA DE PESOS: Dos bolas de tungsteno.

TRES MODELOS DISTINTOS

Un factor que genera muchas dudas a los pescadores, aún a día de hoy, son los distintos modelos en la talla 175. Hay tres: el Slim, el Flyer y el SP.

El modelo Slim es flotante y está especialmente indicado para la pesca en zonas de poca profundidad o cuando los depredadores se sitúan en las capas más superficiales. El Flyer es sinking (hundido) y podremos jugar con él en zonas de mayor calado buscando depredadores en distintas capas de agua. Y el SP es suspendido, un juguetito para disfrutar gracias a esas paradas en las que el Tide se queda inmóvil y hace morder a peces inactivos y con mayor presión de pesca.

¿QUÉ ESPECIES BUSCAMOS?

En aguas gallegas y del Cantábrico es un minnow muy utilizado para la pesca de la lubina. Pocos, muy pocos pescadores no han oído hablar de su efectividad en sus impresionantes pedreros. Tiene un poderoso lance y los pescadores lo catapultan a los espumeros más imposibles. Es en esas zonas con tanta roca, los baberos antiguos de los Tide daban algunos problemas de rotura, ya subsanados con los nuevos baberos de polyethilene, irrompibles.

Hay que tener en cuenta que este señuelo fue diseñado para las lubinas de Japón y los japoneses las buscan mayoritariamente en zonas de arena donde los baberos de “plástico” no dan ningún problema. Fuera de nuestras aguas norteñas, donde los pescadores apenas tienen depredadores aparte de la lubina, tenemos muchas más opciones si nos vamos al Mediterráneo, al Atlántico andaluz o en las Islas Canarias.

En todas estas aguas, el Tide Minnow 175, se muestra terriblemente efectivo ante especies depredadoras como la anjova o pejerrey, el palometón, la barracuda o la bicuda, el bonito o la sierra, la bacoreta o las grandes llampugas de Canarias.

Sí, además, conseguimos hacer trabajar al modelo Flyer en aguas más profundas las posibilidades aumentan más ante serviolas y dentones. La variedad pues es enorme. No deberemos sufrir ante el embite de estas especies. Actualmente este modelo viene armado con triples Decoy YS-21 del número 4, extremadamente afilados y resistentes.

MOVIMIENTOS

No hace falta ser todo un experto para sacarle jugo a este señuelo, pues incluso los más noveles necesitarán pocos lances para hacerlo nadar correctamente.

El Tide Minnow 175 tiene un marcado rolling y un wobbling que se hace más patente a medida que le damos velocidad a la manivela del carrete. Es un minnow del cual decimos que necesita “alegría”, velocidad, para sacarle todo su potencial.

Ante especies como la lubina, un movimiento lineal a media velocidad será perfecto. Si acaso con algunos toques de vez en cuando. Esos toques serán más enérgicos si buscamos bonitos o llampugas y le daremos algo más de velocidad.

Para especies como la anjova, el palometón o la serviola actuaremos distinto pues le daremos prioridad a los jerks (tirones bruscos) para que el señuelo se desplace lateralmente con llamativos quiebros. Aumentaremos el número de picadas con estos agresivos depredadores y nos olvidaremos de simples recogidas lineales que no llaman tanto su atención.

El modelo suspendido en tales momentos también puede entrar en juego pues entre jerk y jerk… esas paradas son simplemente letales. En cambio para la barracuda, curiosamente, y siendo un depredador que puede cazar a gran velocidad, recogeremos el minnow de manera muy lenta, a veces moviendo la manivela muy poco a poco, eso sí intercalando algún jerk que siempre viene bien para hacer morder a alguna barracuda indecisa. Pero el pescador deberá también improvisar distintos movimientos o variarlos en una misma recogida ante cualquier depredador. No todo es teoría y siempre es bueno experimentar sobre todo para dar con la tecla en días difíciles.

VARIEDAD DE COLORES Y CUANDO UTILIZARLOS

Otro punto positivo de este señuelo es la gran variedad de colores que tenemos disponibles, algunos diseñados para nuestras aguas ibéricas. En la tabla adjunta, se puede ver a grandes rasgos los mejores colores para distintas situaciones.

En una conversación con Bruno Pebe, máximo responsable de Ultimate Fishing, nos explicó lo equivocados que estamos a menudo los pescadores en cuanto a la utilización de ciertos colores y el absurdo mito que rodea a algunos de ellos. Obviamente, los peces no ven los colores como lo hacemos nosotros por lo que es un tema complejo pero muy interesante. Los peces son muy sensibles a la luz UV y así mismo debemos dar mucha importancia al tema del contraste.

Tenemos colores hiperrealistas, imitaciones perfectas de sardina o mújol, que son ideales para esas aguas cristalinas, tan complejas que tanto complican la vida al pescador. Ahí también podemos lanzar los colores ghost, de cuerpos más transparentes.

Si las aguas andan ya algo tomadas y tenemos sol, los mejores colores con aquellos con flancos holográficos, para emitir destellos durante el movimiento y hacerlos un poco más visibles. Tan solo adaptaremos el color del lomo (azul, verde, oscuro…) a las presas que estén cazando los depredadores. Si el día lo tenemos nublado y oscuro, optaremos por el color blanco, el más eficaz en tales condiciones. Al amanecer, atardecer o con aguas turbias optaremos por los colores más llamativos como los lomos amarillo o lima, los colores anaranjados, dorados, rosas… tonos en los que los rayos UV inciden y los hacen muy visibles a ojos de los peces. Durante la noche, siempre se ha pensado que el blanco o el blanco con lomo amarillo son los más eficaces. Lo son, por supuesto y mucho, pero los colores opacos como el negro, que bien pueden tener franjas moradas, amarillas etc., son los más visibles bajo la oscuridad más absoluta. Si acaso el blanco cuando incide la luz de la luna o en zonas iluminadas de puertos por ejemplo, siempre será un killer.

Por supuesto, tal como hablamos con el tema de las recogidas, aquí también podemos, ¡y debemos! experimentar con colores quizá fuera de lugar. Los peces no siempre atacan un señuelo por hambre, también los hacen por irritación y territorialidad. ¿Por qué no lanzar un color fire tiger en aguas limpias? Los hay también que son todo terreno, caso del famoso ADA0088, o al menos es el favorito de una mayoría. Por algo será…

PEQUEÑOS DETALLES

  • Siempre que podamos es recomendable la utilización de líneas trenzadas lo más finas que nos permita la situación. El señuelo nadará mucho mejor.
  • Bajos de línea de fluorocarbono para el modelo Flyer y recomendable el monofilamento para el Slim y SP.
  • Pocos pescadores dan importancia a las grapas. Cada cual, con su particular forma tiene un uso concreto. Las V-Snap de Decoy están diseñadas para su uso con minnows.
  • Si cambiamos los anzuelos triples mejor siempre optar por los de serie: Decoy YS-21 del nº4. Unos triples de distinto tamaño y peso pueden hacer que el señuelo no nade correctamente.

Toni Martínez Cardenete